La Diputación de Granada financiará sus inversiones sin recurrir al crédito privado

Pleno De La Diputación De Granada
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:17

GRANADA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha aprobado en pleno, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP), una operación económica en virtud de la cual la institución no tendrá que recurrir al crédito privado para financiar parte de las inversiones previstas, que en el presupuesto de este año están cifradas en 49,5 millones de euros en total, de los que nueve corresponden al Plan de Obras y Servicios.

La diputada de Economía, Inmaculada Hernández, ha explicado durante su intervención que del montante global de inversiones, unos 23 millones de euros iban a financiarse recurriendo a un crédito, como se ha venido haciendo "años atrás". No obstante, las nuevas normativas aprobadas por el Gobierno central para limitar el crédito privado a las instituciones públicas cerró esta posibilidad.

En posteriores declaraciones a Europa Press, la diputada ha explicado que la "solución a este problema" se ha encontrado en la liquidación positiva del presupuesto de 2010, con 15 millones de euros a favor. A ello se suman otros cinco millones de euros derivados de la ampliación de la prórroga de cinco a diez años del plazo estipulado para devolver al Gobierno los 50 millones de euros que se entregaron de más en los ejercicios 2008 y 2009.

"Vamos a ser el primer gobierno provincial que vamos a llevar a cabo las inversiones sin recurrir al crédito privado", por lo que "es un día muy importante para la provincia", ha añadido la diputada.

Ha explicando además que esta operación ha permitido también dotar de presupuesto al Plan de Obras y Servicios --nueve millones frente a los trece que se fijaron inicialmente--, de los que siete son aportados por la institución provincial y el resto por los ayuntamientos afectados, ya que el Gobierno central no abona nada en esta materia.

Así, la diputada ha querido matizar, ante las críticas del PSOE, que el plan de obras y servicios no se ha retirado del orden del día, sino que lo que se ha aprobado es dotarlo de presupuesto toda vez que los proyectos que iban a estar recogidos en el mismo ya se definieron en su momento.

TRÁMITE ILEGAL

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación se ha mostrado contrario al trámite seguido para abordar este asunto y ha dicho estar convencido de que el Plan de Obras y Servicios ha sido retirado del orden del día.

Así, los socialistas han considerado que el portavoz del PP en la institución, José Torrente, "ha hecho el ridículo públicamente al anunciar en rueda de prensa la aprobación de ese plan hace solo dos días, con una dotación presupuestaria de 9 millones de euros, 4 millones menos que los aprobados en el presupuesto".

El representante socialista ha denunciado "que para tapar su ridículo, el PP ha decidido tramitar de forma irregular un expediente de modificación presupuestaria dotado inicialmente con 300.000 euros elevándolo hasta los 16 millones de euros". De hecho, el grupo socialista estudia ya recurrir el acuerdo plenario dado que este asunto no puede tramitarse como asunto de urgencia por su elevado importe, además de por no entregar el PP dicho expediente en tiempo y forma.

"Este pleno es paradigmático de lo que sucede con la gestión de la Diputación Provincial, donde Pérez y sus diputados se entretienen en debatir sobre el cambio de la simbología protocolaria con la que está cayendo", ha criticado el portavoz socialista en relación a una iniciativa promovida por el PP para modificar símbolos institucionales.

"El PP ha decidido además aprobar la suspensión de inversiones y proyectos por valor de 1.240.000 euros procedentes de los planes de obras y servicios y de los planes de instalaciones deportivas, que se le detraen a 16 ayuntamientos y que supondrán la pérdida de 400 empleos, 300 directos y otros 100 indirectos", han lamentado los socialistas.