Publicado 10/12/2021 16:28CET

La Diputación de Granada participa en la edición de un CD de Bandas de Música de la provincia

Presentación de la edición del CD 'Nuestra música, nuestros pueblos'
Presentación de la edición del CD 'Nuestra música, nuestros pueblos' - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha participado en la edición del CD 'Nuestra música, nuestros pueblos', un trabajo sonoro y audiovisual con bandas de música de la provincia, que guarda el patrimonio musical de distintos municipios.

Se trata de una iniciativa de la Federación Granadina de Bandas de Música (Fegraband), que ha contado con el apoyo de la institución provincial, desde su delegación de Cultura, así como de los ayuntamientos participantes, para recopilar en un único disco distintas melodías trabajadas por grupos de música de viento, que, de alguna manera, transmiten un sentimiento de pertenencia a cada municipio.

Bajo el nombre 'Nuestra música, nuestros pueblos', la edición de este trabajo pretende recoger obras musicales de carácter identitario de los municipios que participan, un total de diez: Armilla, Cájar, Chauchina, Churriana, Huétor Vega, Monachil, Padul, Quéntar y Salobreña. Sin embargo, solo se formarán nueve bandas de música (Monahil y Cájar integrarán la misma).

En la presentación de este trabajo, la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que, en muchos pueblos, las bandas y las asociaciones musicales son "el único elemento cultural que ha subsistido a muchos avatares". "El mundo de las bandas, que es tan complejo a veces, aunque desde fuera parece todo muy bonito, es todo generosidad, es poner la música a disposición de los vecinos en cada rincón de la provincia de forma altruista. Entonces, este proyecto tenía que estar apoyado por la Diputación, desde su área de Cultura, sí o sí", ha subrayado la diputada.

Este proyecto cuenta con la participación de hasta 500 músicos y va destinado a la población en general. El objetivo es que los distintos grupos recojan el patrimonio musical de la provincia, interpretando y registrando las producciones musicales más representativas de los pueblos participantes, trabajadas por las formaciones de música de viento, y que supongan un sello de identidad para el municipio.

La grabación de 'Nuestra música, nuestros pueblos' se ha llevado a cabo en el Teatro Municipal de Alfacar. El resultado final ya se ha presentado ante los medios de comunicación y se va a estrenar en cada uno de los municipios participantes.

Así, este domingo, 12 de diciembre, a las doce del mediodía, todas las bandas ofrecerán un concierto en abierto en las escalinatas del Palacio de Congresos de la capital granadina.

Para leer más