Publicado 23/07/2021 12:53CET

La Diputación de Granada pone en marcha el 80 por ciento de los proyectos Edusi del anillo metropolitano

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los proyectos Edusi que la Diputación gestiona en Granada y su anillo metropolitano ya están en marcha, según ha informado este viernes el presidente de la institución provincial, José Entrena, que ha presidido la tercera reunión del Comité de Coordinación y Participación municipal de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Aglomeración Urbana de Granada' y 'Metropolitano Suroeste de Granada', cofinanciadas por la Unión Europea.

Según Entrena, están definidas y en trámite de aprobación en torno al 32 por ciento de actuaciones y aprobadas ya por el Ministerio de Hacienda más del 47 por ciento. En el comité, en el que han estado presentes los alcaldes de los 18 municipios beneficiarios, Entrena ha destacado que "se trata de una inversión muy potente, de gran relevancia para el conjunto del área metropolitana, y mucho más en este contexto de crisis en el que es más necesario generar actividad económica y empleo".

Las dos Edusi que gestiona Diputación desarrollan nuevas infraestructuras, instalaciones y servicios en Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, las zonas de Chana y Norte en Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, en el marco de la Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada'; y Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, dentro de la EDUSI 'Metropolitano Suroeste'.

Las 65 actuaciones previstas se reparten en los ejes que resumen ambas Edusi: sostenibilidad, medioambiente, TIC, inclusión e igualdad de oportunidades y recuperación y puesta en valor del patrimonio. Se trata de proyectos muy diversos orientados a crear ciudades y barrios integradores y modernos.

El presidente de Diputación se ha referido a actuaciones concretas, como la mejora de la calidad del aire y el confort acústico o la eficiencia energética de instalaciones municipales; la recuperación paisajística y patrimonial de enclaves de gran valor; la implementación de un plan de movilidad o la puesta en marcha de programas de inserción laboral y fomento del emprendimiento; entre otras muchas.

La Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada' cuenta con un presupuesto de 18,7 millones y en la 'Metropolitano Suroeste de Granada' asciende a 12,5 millones. Entrena ha valorado especialmente "la unidad y lealtad institucional" demostrada en la gestión de ambas Edusi, en las que participan 18 ayuntamientos distintos.

Para leer más