Publicado 12/08/2021 15:26CET

La Diputación de Granada ultima las obras de mejora de la iluminación y la seguridad vial en la carretera de La Zubia

Obras en la carretera de La Zubia
Obras en la carretera de La Zubia - DIPUTACIÓN

LA ZUBIA (GRANADA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas, reordenará varios elementos de la carretera provincial GR-3211, que une la capital granadina con La Zubia, en su área metropolitana, para mejorar la iluminación y la seguridad de la circulación.

Según ha informado la Diputación en una nota, la obra, que estará concluida en un mes, incluye la instalación de 90 nuevas farolas más potentes a los dos lados de la calzada, y la retirada de 15, que estaban solo en uno de los márgenes, lo que impedía una correcta iluminación. Además, se han instalado farolas más bajas en los pasos de peatones, con sensores de movimiento para iluminar con más intensidad cuando los peatones están cruzando.

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado esta carretera, junto a la alcaldesa de La Zubia, Purificación López, y parte de su equipo de gobierno, y ha informado que las obras han supuesto una inversión de 641.000 euros por parte de la institución provincial.

Tal y como han expuesto, una vez finalicen las obras para mejorar la iluminación de la carretera, de 1,5 kilómetros de longitud, el carril bici quedará "totalmente libre para el uso de los ciclistas" y sin farolas, que quedarán en la parte interior.

El diputado ha explicado que "era muy necesario reforzar la iluminación y la seguridad vial" y ha recordado que se han producido accidentes de gravedad en esta vía. También ha puntualizado que la actuación no se limita a la instalación de farolas, sino que se han realizado trabajos de cimentación y de cableado subterráneo.

"Partíamos de una iluminación pensada para una carretera de doble sentido, y al ensancharse la vía, había zonas de sombra en los carriles en dirección a Granada". Ahora, ha señalado, habrá "una iluminación óptima como podrán comprobar los conductores y viandantes cuando estén terminados los trabajos".

Villegas ha insistido en que esta actuación viene a reparar una "actuación muy mejorable" de la diputada provincial de Fomento con el Partido Popular, en el mandato entre 2011 y 2015, y anterior alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, "que inauguró con prisas la carretera buscando réditos electorales". "Si se hubiera expropiado un metro más cuando se proyectó la obra, ahora tendríamos un poco más de margen", se ha lamentado.

Por su parte, la alcaldesa de La Zubia ha apuntado que el proyecto de carretera fue desarrollado por el gobierno provincial del PP con una serie de limitaciones "que ahora son un problema para dar la seguridad necesaria a ciclistas, peatones y conductores".

"Entendemos la preocupación de los ciclistas, pero en un mes aproximadamente se podrá ver el proyecto definitivo, con el que la carretera estará mucho mejor iluminada, los pasos de peatones más seguros y el carril bici libre de obstáculos", ha subrayado.

Para leer más