La Diputación impulsa un proyecto cultural y didáctico sobre las presas políticas del franquismo

Presentación de la exposición 'Presas de Franco'
Paco Téllez
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:40

CÓRDOBA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) han puesto en marcha de manera conjunta la exposición 'Las presas de Franco', un proyecto que "nace para hacer visible la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista".

Según explicó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, esta muestra, que podrá visitarse en el claustro de la Facultad de Derecho de Córdoba del 14 de octubre al 15 de noviembre, parte de un diálogo continuo entre memoria e historia, conjugando las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Con ello, esta muestra ofrece "una nueva mirada de un período que aún no es suficientemente conocido ni asumido".

Por su parte, tanto el director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar, como el presidente de la FIM, Javier Navascues, insistieron en la importancia de revisar esta parte de la historia, para así comprender las conquistas que se han conseguido con la democracia.

La exposición fotográfica va acompañada de la edición de una guía didáctica, que propone una forma de trabajar en el aula los contenidos de la exposición e intenta establecer un marco contextualizador sobre la situación de las mujeres, en general, durante la República y la dictadura.

En este sentido, el responsable de elaborar la unidad didáctica sobre la exposición, Luis Naranjo, del Foro por la Memoria de Córdoba, ha explicado que los cuatro objetivos de ésta pasan por "contextualizar la mirada del alumno, convertir la memoria viva del pasado en memoria fértil, analizar las imágenes desde una perspectiva crítica y establecer un vínculo entre el pasado y el presente".

La guía ha sido remitida a centros de Educación Secundaria de la provincia, con objeto de que puedan desarrollar actividades en las aulas. Así, los alumnos de ESO y Bachillerato podrán trabajar en el arraigo de valores democráticos y sobre lucha por la igualdad, y recibirán información indispensable para entender el pasado reciente de España.

El delegado de Cultura de la institución provincial recordó que la Diputación pondrá a disposición de los institutos de la provincia que lo soliciten un servicio gratuito de autobús para visitar la exposición.