La Diputación insta a la Junta y la CHG a que sigan haciendo obras para evitar inundaciones en la provincia

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:02

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy, con los votos a favor del gobierno socialista, la abstención de IU y el voto en contra del PP, una enmienda del PSOE por la que se insta a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que sigan haciendo obras para evitar inundaciones en la provincia.

En un primer término fue el portavoz del PP en la institución provincial, Luis Martín, quien defendió una propuesta, para que se elaborase un mapa sobre los puntos de la provincia que corren mayor riesgo de inundaciones y, contando con él, instar a la Junta y a la CHG a que interviniera en esos puntos, para prevenir y evitar nuevas avenidas de agua e inundaciones por lluvias. Sin embargo, tanto IU como el PSOE presentaron enmiendas de sustitución a dicha propuesta y con el mismo argumento inicial.

Así, la portavoz de IU y el portavoz del PSOE, Elena Cortés y Antonio Ruiz, coincidieron en recordar al portavoz popular que dicho mapa de riesgos ya lo hizo la Junta hace dos años. Tras ello, Cortés defendió que se demandara a la Administración autonómica que agilizara las actuaciones previstas en dichos puntos de riesgo ya fijados, mientras que el portavoz socialista recordó a la de IU que la Junta ya ejecutaba obras para prevenir inundaciones en puntos de riesgo de la provincia, por ejemplo en el río Anzur, en el término municipal de Rute.

El resultado final fue la aprobación de la enmienda de sustitución del PSOE a la propuesta del PP, mediante la que se instó a la Consejería de Medio Ambiente y a la CHG a "que continúen realizando cuantas obras e inversiones se hagan necesarias" en la provincia "para la adecuación de las infraestructuras hidráulicas y cauces, de forma que pueda evitarse" que las inundaciones, como las ocurridas recientemente en varias localidades del sur de la provincia, se vuelvan a repetir. Precisamente, para paliar los daños sufridos en dicha zona, el Pleno también aprobó ayudas por valor de 400.000 euros.

ABORTO

Por otro lado, la que en un principio era una propuesta de IU se presentó finalmente al Pleno como una moción conjunta de IU y PSOE de apoyo al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se aprobó con los votos de ambos grupos, ante el rechazo del PP, cuyo portavoz dijo que la futura norma "no es compatible con el derecho a la vida", a diferencia de la actual Ley del Aborto, que, según recordó, "sólo permite el aborto en supuestos excepcionales y no es una Ley de plazos", como la que ahora se prepara.

Frente a tal argumento, el gobierno socialista de la Diputación e IU aprobaron la citada proposición conjunta, de la que se dará traslado al Congreso de los Diputados, al Consejo de Ministros y al Ministerio de Igualdad, para que, en la futura Ley se garantice la cobertura de la interrupción voluntaria del aborto en la sanidad pública "en cualquier momento del embarazo, si supone un peligro grave para la salud de la mujer".

También quiere la Diputación cordobesa que la nueva norma determine la inclusión de "a salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo en los programas curriculares de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, la formación de profesionales en salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo y su inclusión en los programas de formación continuada a lo largo del desempeño de la carrera profesional".