Diputación, Junta y Ayuntamiento luchan contra el paro en el Barrio del Guadalquivir a través de Centrosur

Morales, Fernández Y Priego En Centrosur
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:57

CÓRDOBA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación cordobesa, Esteban Morales; el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, y el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego, visitaron hoy 'Centrosur Córdoba', ubicado en el Barrio del Guadalquivir de Córdoba.

El objetivo de la visita a dicho Centro Provincial de Formación e Iniciativa Empresarial, según explicaron a los periodistas, ha sido conocer 'in situ' las diferentes acciones y proyectos que se desarrollan allí y que muestran la cooperación institucional y el trabajo en común a favor del desarrollo económico y empleo en una barriada donde instalaciones de este tipo cobran una importancia mayor.

A este respecto, Morales destacó la intensa colaboración existente entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta, "en un barrio como el Guadalquivir, tan necesitado de políticas activas de empleo y gracias a lo cual se puede contar en Centrosur con programas como la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación, que tiene nueva sede en este edificio y que está dedicada al asesoramiento para la redacción de proyectos de escuelas taller o talleres de empleo para toda la provincia".

Morales hizo hincapié, además, en otro de los proyectos que se desarrollan desde Centrosur, 'Inyciate', que está "dedicado a la promoción de la industria cultural, uno de los sectores que van a generar empleo de cara al futuro y que gracias a esta iniciativa va a permitir crear 25 puestos de trabajo en este ámbito".

JUNTA E IMDEEC

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, explicó que en este centro se puede visualizar de una forma clara la importante colaboración entre instituciones, "todos trabajando de manera conjunta para contrarrestar el efecto de la crisis y frenar la destrucción de empleo".

En su compromiso con el barrio y con las políticas activas de empleo, anunció que la Oficina de Empleo del Sector Sur se trasladará a este lugar. De esta forma se llevará "a los vecinos del Guadalquivir unos de los dispositivos más cercanos al ciudadano con el que cuenta el SAE y, a su vez, se concentrarán en este edificio muchas de las acciones que en materia de políticas activas de empleo se desarrollan desde la Consejería de Empleo y que tienen como entidades promotoras a la Diputación, el Imdeec o la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe)".

Finalmente, el presidente del Imdeec, Valentín Priego, agradeció el apoyo de la Consejería de Empleo para el desarrollo de la Escuela Taller que el mencionado organismo municipal tiene en marcha en este edificio y que "persigue la formación e inserción de sus 40 participantes, a la vez que va a contribuir a cambiar el aspecto del barrio, con la mejora medioambiental de sus infraestructuras urbanas".

INICIATIVAS EN DESARROLLO

En la actualidad desde este centro se están desarrollando diferentes iniciativas del SAE que tienen como entidades promotoras a la Diputación de Córdoba y al Imdeec. La primera tiene en marcha diferentes proyectos, como la Unidad de Promoción y Desarrollo, el programa 'Inyciate', enmarcado en los nuevos yacimientos de empleo, el Plan de Formación y Empleo Juvenil y en un futuro contará con el Centro de Apoyo a la Iniciativa Empresarial. A esto hay que sumar que la sede de Animacor se encuentra ubicada también en este edificio.

La Consejería de Empleo, a través de la Fafee cuenta con diferentes dispositivos, como unidades de barrio, agentes de intermediación o cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO), mientras que el Imdeec cuenta con la Escuela Taller Guadalquivir Futuro. Centrosur ha sido construido por 160 alumnos de tres escuelas taller financiadas por la Consejería de Empleo con una inversión de 2,8 millones de euros.

Contenido patrocinado