JAÉN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha concedido en lo que va de legislatura ayudas valoradas en 365.000 euros a un total de 68 ayuntamientos de la provincia para la mejora, renovación y adquisición de equipamiento informático, con lo que busca contribuir a que "la brecha digital no llegue" al territorio jiennense.
Así lo ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de entrega de nuevas resoluciones a doce ayuntamientos que han recibido este miércoles un montante en ayudas que supera los 57.500 euros.
Con esta entrega acaba "un año intenso desde el punto de vista de apoyo a los pequeños y medianos municipios" por parte de la Diputación "para que la brecha digital no llegue a nuestros territorios", ha subrayado Reyes, que ha explicado que estas ayudas permiten que "en muchos casos los ciudadanos puedan realizar sus gestiones desde sus casas sin que tengan que desplazarse a los ayuntamientos".
Son incentivos, en sus propias palabras, que "buscan mejorar la eficacia" de los ayuntamientos y "mejorar el servicio y la atención" que prestan a los ciudadanos, y con éstos se facilita la compra de equipos informáticos de sobremesa o portátiles, entre otros, y a la par, se apoya a los consistorios "en los avances para la implantación de la administración electrónica con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer muchas de sus gestiones sin necesidad de desplazarse a los ayuntamientos".
En ese sentido, el presidente provincial ha abogado por "profundizar en la mejora del ayuntamiento digital, facilitándole al ciudadano el contacto con su administración más cercana", y ha recordado otros proyectos de soporte tecnológico a ayuntamientos impulsados por la Diputación como la implantación de la versión '2.0' del Modelo de Ayuntamiento Digital en 90 municipios de la provincia, o la participación en el Consorcio Fernando de los Ríos para mantener una red de centros Guadalinfo y de telecentros, "en ambos casos, con el apoyo de la Junta de Andalucía", según ha añadido.
En concreto, los ayuntamientos que se han beneficiado este miércoles de estas subvenciones que les permitirán modernizar sus recursos informáticos son Baeza, Beas de Segura, Canena, Cárcheles, Frailes, Génave, Guarromán, Huesa, Jabalquinto, Lopera, Navas de San Juan y Noalejo.
Con las subvenciones concedidas, que oscilan entre los 1.800 y los 6.000 euros, se dotará de recursos tecnológicos a los ayuntamientos en función de sus demandas. De este modo, se van a adquirir más de 80 ordenadores, entre equipos de sobremesa y portátiles, impresoras multifunción, servidores, escáneres y otros dispositivos electrónicos, según ha precisado la Diputación en una nota.