La Diputación ofrece un nuevo servicio a ayuntamientos para resolver recursos en materia de contratación

Firma de convenio entre la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 15:12

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén, en su línea de asistencia a los ayuntamientos, está ofreciendo un nuevo servicio a los consistorios para la resolución de recursos y reclamaciones presentados por empresas, entidades o particulares en procesos de contratación de obras, servicios o suministros que admitan recursos especiales.

Según ha informado en una nota, Torredelcampo ha sido el primero de los municipios que se ha adherido a este nuevo servicio, que se presta mediante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales creado por la Diputación, a través de un convenio suscrito este martes por el presidente, Francisco Reyes, y la alcaldesa, Francisca Medina, en el marco de un acto al que también ha asistido la vicepresidenta de la Corporación provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Para Reyes, la puesta en marcha de este acuerdo "ejemplifica" la labor asistencial que presta la Diputación, "especialmente a los medianos y pequeños municipios, como es el caso de Torredelcampo". Se trata, según ha apuntado, de "una labor que, tal y como manifestamos de forma firme a principios de esta legislatura, hemos querido reforzar en los últimos dos años, con el objetivo de convertir la asistencia, no sólo jurídica, sino técnica, material, económica y financiera, a los ayuntamientos jiennenses en uno de los ejes transversales de la política de acción de este equipo de gobierno".

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales no sólo está dedicado a resolver los recursos que presenten entidades, empresas o particulares en procedimientos administrativos en materia de contratación que tengan que ver con la Diputación, sino también los de aquellos municipios que lo soliciten para lo que éstos tendrán que suscribir un acuerdo con aquélla como el firmado este martes por el de Torredelcampo.

En este sentido, Reyes ha recalcado que con el acuerdo suscrito con el consistorio, no sólo se "materializa la prestación de un nuevo servicio" y se da "cumplimiento a la Ley de Contratos y a la Ley de Autonomía Local de Andalucía", sino que "se garantiza la prestación del mismo a los ayuntamientos" que, según ha enfatizado, son la "principal razón de ser" de la Diputación.

Además, en opinión del presidente, "pone de manifiesto la importante labor de asistencia que debe cumplir y que desarrolla esta Diputación provincial, dejando patente, una vez más, la necesidad de la existencia de estas administraciones como apoyo fundamental y absolutamente necesario a los consistorios en el ejercicio de sus competencias".

En esta misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Torredelcampo, que ha agradecido a la Administración provincial "la apuesta" que realiza especialmente por municipios menores de 20.000 habitantes como el que gobierna no sólo "con la prestación de servicios como el que hoy ofrece, sino también en otras muchas medidas que vienen a dinamizar la economía de los municipios en estos momentos tan difíciles".

Los recursos especiales que puede resolver este tribunal administrativo son los relativos a contratos de obras, así como de concesión de obras públicas y de suministro y de colaboración entre el sector público y privado, siempre que éstos estén sujetos a regulación armonizada, es decir, que superen determinadas cuantías como cinco millones de euros en el caso de contratos de obras, 200.000 euros en el resto de tipo de contratos y más de 500.000 euros en contratos de gestión de servicios públicos que tengan un plazo de duración superior a cinco años.

Reyes ha subrayado la relevancia de este instrumento, especialmente "si tenemos en cuenta la importante dimensión de los procesos de contratación de esta Diputación, lo que hace necesario la existencia de un tribunal como éste, que sirva de garantía a nuestros licitadores de que el procedimiento de contratación se está llevando a cabo correctamente".

En este sentido, ha apuntado que sólo a lo largo de 2013, desde la Administración provincial se han atendido más de un millar de solicitudes presentadas a procesos de contratación, se han resuelto más de 260 adjudicaciones y se han formalizado 150 contratos. Asimismo, actualmente más de 1.470 personas están adheridas a la oficina virtual de contratación, que ha registrado más de 35.000 visitas a lo largo del pasado año.