Publicado 13/12/2021 14:02CET

Diputación organiza las primeras jornadas provinciales de esquí de montaña en Sierra Nevada

Primeras jornadas provinciales de esquí de montaña en Sierra Nevada
Primeras jornadas provinciales de esquí de montaña en Sierra Nevada - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha organizado, en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, las primeras jornadas provinciales de esquí de montaña en Sierra Nevada, que se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 de enero con el apoyo del Parque Nacional de Sierra Nevada y el grupo de rescate de alta montaña de la Guardia Civil.

Se celebrarán en el Albergue Universitario y el Macizo de Sierra Nevada y podrán apuntarse un total de 40 personas. Se trata de unas jornadas de un fin de semana de duración con clases teóricas y prácticas que tienen como objetivo dar a conocer la normativa actual y requisitos del Parque Nacional de Sierra Nevada para la práctica del esquí de montaña, así como las características del entorno para practicar esquí de montaña de forma segura.

"El esquí de montaña es distinto al esquí convencional, por eso organizamos estas jornadas, porque es poco conocido y practicado y la gente piensa que solo puede hacerlo en la Estación de Sierra Nevada, cuando en el entorno hay más espacios, como el Marquesado o la Alpujarra, donde se puede practicar", ha señalado en la presentación de estas jornadas el diputado de Deportes, Manolo Guirado.

Según ha explicado el diputado, durante tres días, los participantes asistirán a una formación de la mano de personal técnico especializado del Parque Nacional de Sierra Nevada, así como de miembros de la Guardia Civil, para adquirir unas nociones básicas de seguridad y garantizar una práctica deportiva segura y sostenible con respecto al entorno del macizo granadino.

En concreto, se informará sobre los tipos de nieve según la hora del día y la época del año; la progresión vertical, las técnicas y el uso del material; el material y equipamiento necesario para el esquí de montaña y su uso, y la planificación correcta de un itinerario.

Además, los participantes conocerán los materiales de seguridad imprescindibles y sus técnicas de uso; la actuación ante un accidente; los aludes y zonas de aludes en Sierra Nevada, y la alimentación específica adecuada para práctica de esquí de montaña.

Entre los requisitos para participar se encuentran estar en posesión de la licencia federativa de montañismo o seguro federativo por los días de las jornadas; contar con un nivel medio/alto de esquí alpino (mínimo baja pistas azules); contar con material de esquí de montaña y una condición física adecuada para la práctica del deporte en alta montaña, entre otros.

En caso de no estar federado o de no disponer de algún material, será obligatorio indicarlo al realizar la inscripción, ya que la organización tendrá en cuenta las cualificaciones técnicas y físicas de cara a la selección de los participantes en estas jornadas. Las personas interesadas ya pueden registrarse en la web www.senderosdegranada.com.