GRANADA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno en la Diputación de Granada, del PP, llevará al próximo pleno de la institución provincial una moción para reprobar las "nefastas declaraciones" realizadas por el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, por ser un "insulto" a los andaluces.
Además, la iniciativa, de la que ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, incluirá instar al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, a invitar tanto al portavoz de CiU como al president de la Generalitat, Artur Mas, a visitar la provincia de Granada "para que puedan comprobar de primera mano cómo se invierten los fondos del PER y cómo genera empleo".
Torrente ha insistido en que la Diputación está "en contra" del "insulto permanente" a todos los andaluces para criticar al Gobierno andaluz, y ha tildado de "mendaz" y "faltona" la declaración de Durán, que criticó a los andaluces por recibir el PER "para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo". Sus afirmaciones, ha dicho Torrente, han sido un "inmenso error", por "injustas" "insolidarias" y generadoras de "confrontación y malestar entre los pueblos de España" con tal de "arañar" unos votos.
El portavoz ha recordado que recientemente el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, firmó con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, un convenio por el que la Junta de Andalucía financiará este año, mediante una subvención directa de 5,8 millones de euros, los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER).
El programa específico de empleo permitirá realizar unos 270 proyectos en 2011, que generarán en torno a 16.500 empleos y supondrán la realización de 206.500 jornales, ha incidido Torrente que ha querido decir a Durán que el PER sirve también para "fijar la población al medio rural" y a "arreglar consultorios, colegios o a modernizar los sistemas de regadíos".
"Basta ya de intentar arañar votos a costa de insultar a los andaluces", ha instado Torrente, que además le ha dicho las mismas palabras en catalán. El portavoz ha señalado además que "desde Andalucía no vamos a incurrir en el mismo error de criticar a los catalanes", que, también, ha dicho, tienen subsidios, si bien en Andalucía son 68,9 por parado mientras en Cataluña el gasto es de 79,7 euros.
El portavoz ha considerado "legítimo" que Durán quiera criticar al Gobierno andaluz pero "nunca", ha mantenido, debe hacerlo a costa de los andaluces y costa de la forma en que los jornaleros tienen de ganarse el sustento.