Diputas no adscritas Aguilera y Villaverde abordan con Igualdad propuestas ante cambio de la orden de ayuda a domicilio

La parlamentaria no adscrita Ana Villaverde, este jueves en el Pleno del Parlamento.
La parlamentaria no adscrita Ana Villaverde, este jueves en el Pleno del Parlamento. - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 18:07

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas no adscritas Ángela Aguilera y Ana Villaverde se han reunido con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, para trasladarle sus propuestas ante la elaboración de una nueva orden reguladora de la ayuda a domicilio.

Ambas diputadas autonómicas han trasladado a la consejera de Igualdad las peticiones que han recibido de las trabajadoras durante estos años, según han informado por medio de una nota.

Entra las propuestas más relevantes que las parlamentarias autonómicas han planteado a Rocío Ruiz figuran la gestión directa del servicio, la reducción del criterio económico en la baremación para la selección de las empresas ofertantes y que se asuma un compromiso de subida anual de salario hasta llegar a 18 euros la hora ya que actualmente se encuentra en 14,60 euros.

Según la información ofrecida por las parlamentarias no adscritas, la consejera de Igualdad ha expresado interés por las propuestas y ha aceptado valorar y estudiar fórmulas para priorizar entidades y empresas vinculadas a la economía social para la adjudicación del servicio.

Además, ha aceptado eliminar la limpieza de choque como una tarea de las trabajadoras del SAD.

Ana Villaverde ha llevado el asunto al Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha denunciado que la pandemia ha puesto de manifiesto que vivimos en una sociedad en la que se ha hecho más evidente una contradicción a la que urge dar respuesta, "quienes se ocupan de los servicios más esenciales son las trabajadoras que menos reciben".

Villaverde le ha pedido a la consejera de Igualdad que aproveche la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en el sector y que "haga todo lo que esté en su mano", pues este servicio no puede seguir sujeto a la "rentabilidad económica" y debe prevalecer la rentabilidad social.

Ángela Aguilera ha considerado la interlocución "una gran oportunidad para trasladar las propuestas" y ha subrayado "el servicio tan imprescindible que ejercen las trabajadoras de ayuda a domicilio en materia de cuidados".

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha apuntado que es buen momento "para dar soluciones a los graves problemas que tiene este colectivo que padece una precariedad laboral denigrante".

Contenido patrocinado