La Dirección Provincial del INSS comienza "este fin de semana" la mudanza a su nueva sede en Las Fuentezuelas

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 20:15

JAÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y su Tesorería en Jaén tiene previsto comenzar su mudanza a la nueva sede, en el barrio de Las Fuentezuelas de la capital, este fin de semana.

Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press, que han añadido que la intención es aprovechar tanto este viernes como las jornadas de sábado y domingo para realizar el "grueso del traslado", de manera que "a la mayor brevedad posible", previsiblemente la próxima semana, los trabajadores puedan realizar su labor en este inmueble.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ya apuntó el pasado mayo durante una visita para conocer los últimos preparativos que la mudanza debería llevarse a cabo de forma coordinada y en un corto espacio de tiempo. En este sentido, toda vez que los servicios que se prestan están totalmente automatizados, aludió al "corazón informático" que se encuentra en la sede actual del INSS, en la avenida de Madrid, y cuyo desmontaje debe realizarse "en 24 horas" para no provocar perjuicio en la actividad.

El nuevo edificio, ubicado frente al parque Ciudad de los Niños en la calle Fuente de Buenora, ha supuesto una inversión de casi 21 millones de euros sin contar la necesaria del mobiliario, tal y como añadió entonces ante una puesta en servicio que estimaba "para finales de septiembre" y que finalmente parece que tendrá lugar este mes.

Se trata de una actuación de "envergadura" en la que se han construido casi 14.000 metros cuadrados, 8.000 de los cuales se dedicarán a oficinas, mientras que los 6.000 restantes incluyen aparcamientos y espacios para almacenaje, como archivos. En estas dependencias, trabajarán unos 270 funcionarios y empleados, que se trasladarán desde la sede actual del INSS y la Tesorería, en la avenida de Madrid, donde quedarán unas 50 personas para atención al público.

El traslado de la Dirección Provincial del INSS y su Tesorería supondrá, además, ahorro para las arcas del Gobierno al dejar espacio libre en la que hasta ahora es su sede con el objetivo de que otras áreas de la Administración periférica del Estado que se encuentran en edificios alquilados puedan pasar a locales de propiedad estatal.

Al respecto, Lillo anunció que todo lo que está ahora de alquiler o en algún edificio en mal estado y cuya reparación y puesta en uso "cueste más que arreglar lo que tenemos (en la avenida de Madrid), se irá allí". Esta medida, según destacó, supondrá un ahorro en alquileres de en torno a 800.000 euros al año, y es factible porque el espacio que se liberará con el traslado a la nueva sede del INSS es de unos 30.000 metros cuadrados de oficinas y "se puede meter mucha gente".