La directora científica del ibs.Granada, primer puesto de Andalucía en el ranking de investigadoras del CSIC

La directora científica del ibs.Granada, María José Sánchez Pérez
La directora científica del ibs.Granada, María José Sánchez Pérez - IBS.GRANADA
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 10:38

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora científica del ibs.Granada, María José Sánchez Pérez, ha obtenido el primer puesto en Andalucía y la decimotercera posición a nivel nacional en la segunda edición del Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, publicado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este ranking incluye datos de 11.394 investigadoras de España y extranjeras en el país.

En este ranking, la doctora Sánchez se destaca como líder en Andalucía. Su destacada posición a nivel nacional refleja su contribución excepcional a la investigación en España.

La clasificación, basada en datos recopilados durante la primera semana de octubre de 2023, se estableció utilizando el índice H, que mide la calidad profesional de los científicos considerando la relevancia de su producción científica y el número de citas de cada trabajo.

María José Sánchez, formada en medicina y especializada en Microbiología y Parasitología Clínica, se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica, en Promoción de la Salud y en Bioética por la UGR.

Desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en la investigación epidemiológica y clínica, incorporándose al Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 1997 y que dirige desde 2009. Desde 2020 comparte este cargo además con la dirección del ibs.GRANADA.

Con una carrera prolífica, ha liderado y colaborado en más de 30 proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y autonómico, con resultados plasmados en más de 150 publicaciones científicas en los últimos 5 años.

Además de su papel como Investigadora Principal en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del ibs.Granada y del Grupo de Investigación PAIDI de la EASP, la doctora Sánchez coordina importantes estudios como el EPIC-España y el EPIC-Granada. Su participación en la Estrategia de Cáncer de Andalucía demuestra su compromiso con la investigación en salud pública.

Sánchez, reconocida internacionalmente, ha sido incluida en la lista de Investigadores Altamente Citados en 2018, destacándose en el campo de la Oncología. Su papel como profesora en el programa de doctorado Medicina Clínica y Salud Pública en la Universidad de Granada y sus contribuciones al Plan de Medicina de Precisión Personalizada de Andalucía la han consolidado como una líder en su campo.

Entre sus numerosos reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro de la provincia de Granada y la Medalla de Oro de la ciudad de Granada, además de ser elegida Mujer Líder Top100 2023 en la categoría de Académicos, pensadores e investigadores.

Con su participación en diversos comités asesores y su papel en la Cátedra de Medicina de Precisión 5P con la Universidad de Granada y Roche Farma, María José Sánchez continúa demostrando un compromiso excepcional con la investigación y la mejora de la salud pública.

Contador