La directora del IAM apuesta por la colaboración entre generaciones de mujeres para avanzar en igualdad

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:51

Silvia Oñate se reúne en Córdoba con asociaciones juveniles y de mujeres para analizar los principales retos en materia de asociacionismo

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fomentar entre las asociaciones de mujeres la colaboración intergeneracional para que las jóvenes sigan disfrutando de los derechos conseguidos y puedan seguir avanzando hacia la igualdad real es uno de los objetivos para 2014 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuya directora, Silvia Oñate, se ha reunido este jueves con asociaciones juveniles y de mujeres de la provincia de Córdoba para abordar los principales retos para este año en materia de asociacionismo.

En este contexto, Oñate ha subrayado que el principal reto del IAM es "mantener y consolidar lo alcanzado para seguir avanzando". Así, la directora ha aprovechado el encuentro con el asociacionismo juvenil para recordar a las generaciones más jóvenes "que los derechos que hoy consideramos incuestionables han sido fruto de un gran esfuerzo y trabajo, de años de reivindicaciones por parte del asociacionismo de mujeres, principal impulsor de la igualdad de género".

Son logros, según ha destacado, "que han llevado a nuestro país a ser referente para otros en materia de género y que, sin embargo, hoy están dando pasos atrás". De hecho, según ha señalado, España ha pasado desde 2011 del puesto 12 al 30 en el ránking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, con retrocesos "sociales e ideológicos, por parte del Gobierno central, como los recortes en dependencia, la reforma laboral, la supresión de la gratuidad en diagnósticos y tratamientos de fertilidad, las tasas judiciales, la reforma de la Administración local, los recortes presupuestarios en igualdad y violencia de género o la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, "que vuelve a tutelar a las mujeres, impidiendo el ejercicio de la libertad a decidir sobre su propio cuerpo y su proyecto de vida".

Oñate ha destacado el "importante papel que está desempeñando el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM)" en la defensa del mantenimiento de los derechos de la mujer y ha puesto como ejemplo el liderazgo del Consejo en el frente social común contra el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido. Así, ha recodado que el CAPM fue el primero en Andalucía en exigir -mediante una carta remitida al Gobierno central el 23 de diciembre- la retirada de dicha reforma.

Por ello, la directora ha subrayado la necesidad de seguir apoyando el tejido asociativo de mujeres, de visibilizar su trabajo y, sobre todo, "de escuchar las aportaciones" del mismo, ya que, según ha recordado, las asociaciones son "el primer eslabón de atención a las mujeres".

Además, Oñate ha apostado por el impulso del tejido asociativo juvenil, "imprescindible para defender lo conseguido y para crear redes de mujeres jóvenes que sigan abriendo caminos". Para ello, la directora ha adelantado la puesta en marcha desde el IAM de iniciativas de formación en empoderamiento e igualdad, así como la utilización de las TICs, las redes sociales y el lenguaje audiovisual "como mejor manera de llegar a esa población joven".

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

Por otro lado, desde el IAM se ha destacado este jueves, con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, la importancia de la implantación de la coeducación y la educación en valores en el sistema pedagógico para formar a la sociedad desde una perspectiva de género, así como para prevenir todas las formas de violencia, en particular la de género. En este sentido, desde el IAM se ha subrayado que la coeducación incluye, además de la educación en igualdad, la formación en el respeto y en el crecimiento personal hacia la empatía y la resolución pacífica de los conflictos.

Desde el IAM se ha mencionado su proyecto de coeducación 'Detecta-Andalucía', cuyo estudio preliminar señalaba que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. La falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad piensa que el amor implica posesión, celos y exclusividad.

Frente a ello, desde el IAM se ha insistido en la importancia de que el sistema educativo, "uno de los ejes socializadores más importantes", potencie la igualdad, la vida afectiva, la gestión emocional, la resolución pacífica de conflictos "y, sobre todo, el respeto y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida". Por ello, desde el IAM se ha apostado por el modelo coeducativo, que "con su actitud crítica hacia la desigualdad y su apoyo al aprendizaje de emociones y sentimientos han demostrado que contribuyen en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género".

Finalmente, desde el IAM se ha recordado el "gran esfuerzo invertido" desde la Junta en la promoción en el ámbito educativo de la igualdad y la no violencia, destacando que Andalucía ha sido "pionera y referente en iniciativas de coeducación", tales como la formación en igualdad del profesorado y ampas -que este año se refuerza con una nueva programación y metodología-, la designación en cada centro educativo y en los consejos escolares de una persona Coordinadora de Coeducación o la creación de una materia optativa de género en Educación Secundaria. A ello se suman las jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos, que en 2014 contarán con nuevos formatos y contenidos.