Las distracciones al volante causaron el 29% de los accidentes mortales de tráfico registrados en Andalucía en 2019

Las carreteras de entrada y salida a Málaga, durante las primeras horas de la operación especial de tráfico "15 de agosto", en la imagen la  Autovía del Mediterráneo. Málaga a 14 de agosto del 2020
Las carreteras de entrada y salida a Málaga, durante las primeras horas de la operación especial de tráfico "15 de agosto", en la imagen la Autovía del Mediterráneo. Málaga a 14 de agosto del 2020 - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 15:10

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico y aparece como factor concurrente presente en 52 accidentes mortales, un 29,5% del total de los registrados en Andalucía durante el pasado año 2019.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo, 20 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

En un comunicado, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la atención en la carretera "para evitar que en milésimas de segundos pongamos en riesgo nuestra vida y la de otros".

"La conducción requiere el 100% de nuestra atención, y no podemos relajados por nuestra experiencia o por el tiempo que dediquemos al vehículo", según ha añadido García, quien ha remarcado que "este tipo de campañas tienen un único objetivo, salvar vidas".

En la última campaña de distracciones llevada a cabo por la DGT en Andalucía, 1.324 vehículos fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por cometer alguna distracción durante su conducción.

Concretamente, se controlaron 74.028 vehículos de todo tipo --turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses--, y se formularon 1.338 denuncias en relación con la manipulación de dispositivos móviles o navegadores, distracciones bajo los efectos del alcohol o drogas, o por no hacer uso de sistemas de retención.

Según explican desde la Delegación del Gobierno, esta "intensificación" de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación, y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su "aportación a la seguridad vial".

A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera desde hace meses, la DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente dispone en las carreteras de Andalucía de 72 cámaras que están instaladas en las carreteras y en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.

UN RIESGO QUE SE CONOCE

Desde el Gobierno señalan que uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso "multiplica por cuatro" el riesgo de sufrir un accidente, y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol, según ponen de relieve.

El Proyecto ESRA --Encuesta europea sobre las actitudes de seguridad de los usuarios de la carretera-- realizada en 2015 destaca que la mayoría de los encuestados son conscientes de que hablar por teléfono mientras se conduce tiene efectos negativos en la conducción, y que eso aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Pese a esa "alta percepción de riesgo", un "gran porcentaje" de conductores declara que utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Estos porcentajes son "particularmente altos" entre los conductores hasta los 34 años, según alertan desde el Gobierno central.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado