La distribución comercial asociada a CAEA factura un 4% más en 2018 y prevé un 3% más para 2019

Frutería en un supermercado.
CAEA
Publicado 09/01/2019 13:29:35CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha destacado este miércoles el incremento en torno al cuatro por ciento de la facturación de las empresas de distribución comercial en 2018 y prevé un aumento del tres por ciento más en este año.

En 2018 también ha aumentado un tres por ciento el beneficio empresarial; el empleo, un tres por ciento; el número de nuevos establecimientos, un 2,5 por ciento, así como la inversión, un siete por ciento. Siguen ganando peso año tras año las ventas 'on line' en el sector, si bien el crecimiento en alimentación sigue siendo inferior al previsto, en torno al diez por ciento sobre el ejercicio anterior.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha destacado que 2018 ha sido "un buen año" para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con un crecimiento sostenido y unos datos globales positivos muy similares a las cifras cosechadas en 2017.

"Los supermercados de proximidad han seguido incrementando su predominio como lugar habitual y preferido de compra, tanto para productos perecederos como no perecederos, con la cercanía, calidad y precio como factores principales de elección por parte del consumidor", ha aseverado Osuna.

Asimismo, el presidente de la patronal de alimentación y perfumería en Andalucía solicitará al nuevo gobierno andaluz que el comercio constituya "un eje central" en las políticas de la Junta en la próxima legislatura, dada la significativa contribución del sector al desarrollo económico y al empleo en Andalucía.

En este sentido, ha detallado que la distribución comercial supone el 30 por ciento del tejido productivo andaluz y es el segundo sector de actividad empresarial tras el turismo, con más de 170.000 establecimientos comerciales y 537.000 empleados.

En cuanto a las perspectivas para 2019, CAEA prevé un crecimiento de la facturación de un tres por ciento y del beneficio empresarial de un dos por ciento. Asimismo, las empresas del sector prevén incrementar el empleo un 2,5 por ciento, el número de establecimientos un dos por ciento y la inversión un cinco por ciento. Por último, la previsión de aumento de las ventas 'on line' para 2019 está cifrada en un once por ciento.

La CAEA está integrada por 30 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 27.065 millones de euros a nivel nacional (8.151 millones en Andalucía), 9.856 establecimientos comerciales (4.617 en Andalucía), 119.068 empleados en España (44.701 en Andalucía), 5.917 franquiciados o socios, más de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de dos millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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