El Distrito Sanitario Granada Nordeste pone en marcha una campaña de prevención de hábitos tóxicos

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 20:56

GRANADA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Granada Nordeste está desarrollando durante el presente mes de julio una campaña de prevención de hábitos tóxicos mediante una serie de intervenciones a través de distintas emisoras de radio de ámbito local, así como charlas-coloquios dirigidas a empresas.

A estas acciones vienen a sumarse los grupos de deshabituación de tabaco, puestos en marcha en los centros de salud de las localidades granadinas de Guadix, Purullena, Baza, Huéscar, Castril y Gorafe. En la actualidad, alrededor de 40 personas fumadoras siguen en ellos cursos de deshabituación tabáquica.

Además, el Distrito Sanitario Granada Nordeste en su lucha contra el tabaquismo, pretende acercar también esta campaña a los jóvenes. Para ello, profesionales y técnicos adscritos al mismo participarán activamente en las actividades de ocio nocturno organizadas desde la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Baza.

En el marco de estas citas veraniegas que se llevan a cabo todos los jueves en la Alameda de Baza, técnicos de la Unidad de Tabaquismo del distrito sanitario colocarán un expositor informativo donde se realizarán cooximetrías y se mostrará a los jóvenes el efecto del alquitrán en los pulmones mediante el ejercicio de la 'botella fumadora'.

Estas actividades están enmarcadas en el Proyecto de Red Local RELAS, que se pilota en la localidad de Baza y cuyo objetivo fundamental es el de aumentar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la promoción de hábitos saludables, aunando para ello esfuerzos y recursos entre las diferentes instituciones de ámbito local.

Con estas actuaciones, el Distrito Sanitario Granada Nordeste pretende contribuir en la prevención del inicio del consumo de tabaco y otras drogas entre los más jóvenes, a la vez que conciencia a la ciudadanía en su conjunto sobre la importancia que tiene evitar la exposición al humo del tabaco ajeno a otras personas.

El tercer objetivo que se persigue con estas actividades es animar a las personas que mantienen dependencia tabáquica a que se planteen seriamente la posibilidad de dejar de fumar.