Actualizado 06/12/2014 11:21:03 +00:00 CET

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén sur forma a sus profesionales en sensibilización contra el maltrato a mujeres

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario de Jaén-Jaén Sur ha concluido la formación de los profesionales de sus centros de salud y consultorios sobre el programa de sensibilización contra el maltrato a las mujeres de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, "para que todos ellos puedan ofrecer una mejor asistencia a las víctimas de estos delitos".

Así lo ha destacado este lunes la Junta en una nota en la que ha precisado que las de Huelma y Alcalá la Real han sido las dos últimas zonas básicas de esta demarcación de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se han llevado a cabo estos cursos.

El director de este distrito, Eduardo Sánchez, ha subrayado que esta iniciativa tiene como "objetivos básicos" los de "conocer las características, la magnitud y la complejidad de esta lacra de la sociedad actual, reconocer las desigualdades entre hombres y mujeres por razón de género en la base de este problema, además de informar sobre el impacto que tiene en la salud de la población femenina".

Este programa también persigue hacer reflexionar a los profesionales de los centros sanitarios andaluces sobre "la importancia de su papel en este tema y la necesidad de que exista una buena coordinación entre ellos a la hora de atender a las víctimas de la violencia de género".

La Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Formma) es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de una entidad creada para impulsar el desarrollo de actividades de sensibilización y formación dirigidas al conjunto de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía para contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres. Dispone de un equipo de docentes constituido por profesionales de diferentes perfiles.

La plataforma 'www.redformma.org', con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), facilita el funcionamiento de esta red, así como la información relacionada con este problema social.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta además desde 2007 con el 'Protocolo andaluz para la atención sanitaria ante la violencia de género', que es una herramienta común de trabajo elaborada por la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Su objetivo es proporcionar al personal de los centros sanitarios, sobre todo de Atención Primaria, "unas pautas de actuación homogéneas en estos casos, tanto en la atención y seguimiento, como en la prevención y diagnóstico precoz".

Para leer más