CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, ha dicho este viernes que ve "pasos hacia una mayor transparencia" en el acuerdo que han alcanzado los tres grupos políticos del Parlamento andaluz, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica.
Aún así, según ha opinado Doblas en rueda de prensa, "no se puede olvidar que está ahí la Ley de Transparencia, que habrá que desarrollar en toda su magnitud y que deberá contar con mecanismos precisos, que tienen que ir implantándose paulatinamente".
Ello, además, "es necesario" que se haga "lo más rápidamente posible, en este contexto del bipartidismo echándose en cara las vergüenzas", para así "dar a la ciudadanía una confianza en las instituciones, que actualmente, y por obra y gracia del bipartidismo, se ha perdido".
Junto a ello, Doblas ha señalado que en IU entienden que "cualquier paso en torno a la transparencia debe pasar también por la colaboración del pluralismo político, evitando caer en pactos entre esos dos partidos que son hoy día la cara de la corrupción, porque eso, sin duda, ahondaría en la desconfianza más que en la confianza de que esto se va resolver", y por ello IU, según ha subrayado Doblas, se ha constituido en "un elemento fundamental para garantizar esa transparencia dentro del Parlamento andaluz".
CAMPAÑA POR LA MUJER
Doblas ha hecho estas declaraciones tras presentar, junto al secretario general del PCE, José Luis Centella, y la responsable de la Secretaría de la Mujer del PCE, Cristina Simó, la campaña 'Trabajo digno para la mujer. Igualdad de salario, igualdad de derechos', que han puesto en marcha las Juventudes Comunistas y el propio PCE.
Según han explicado, la campaña se hace necesaria porque las mujeres en España, aún constituyendo el 53% de la población activa, ocupan 1,5 millones menos de empleos que los hombres y, además, ocupan el 73% de los contratos a tiempo parcial y sus salarios equivalen al 77,5% de los salarios de los hombres, a la vez que los convenios colectivos las discriminan y son también el 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Por eso, desde el PCE, con esta campaña, se exige "un plan de empleo y leyes que garanticen la creación de trabajo digno para las mujeres" y "dotar a la Inspección de Trabajo de medios humanos y técnicos para la correcta aplicación de las normas y leyes laborales", llevando además a las calles la reclamación de "planes de igualdad para todas las pymes, ningún salario por debajo de 1.000 euros, igualar permisos de maternidad y paternidad y acabar con la economía sumergida", entre otras medidas.