Docentes piden a la Junta que "cumpla" con la Ley de Discapacidad sobre los cupos de reserva en las bolsas de trabajo

Docentes piden a la Junta que "cumpla" con la Ley de Discapacidad
ASOCIACIÓN DE DOCENTES DISCAPACITADOS ANDALUCES
Publicado 06/07/2018 17:35:35CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRES) -

La Asociación de Docentes Discapacitados Andaluces (ADDA) pide a la Consejería de Educación que "cumpla" con la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía que, apunta, "en su artículo 28.1 contempla que se reservará el 10% de los puestos de trabajo de las administraciones públicas a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%".

Así, algunos de los miembros de esta Asociación se han concentrado este mañana a las puertas del Edificio Torretriana, donde han contado con el apoyo del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, para exigir a la Junta el cumplimiento de la Ley "en sus bolsas de trabajo docentes", toda vez que señalan que esta normativa también existe en el resto de las consejerías de Educación españolas, "con la salvedad de que en ellas se cumple desde hace décadas".

"En Andalucía, tristemente, la Consejería de Educación no cumple, a pesar de llenarse la boca continuamente con su apuesta por la enseñanza inclusiva", señala a Europa Press la presidenta de ADDA, Silvia González, que insiste en que "se cumpla" la Ley recientemente aprobada por la Junta de Andalucía y "vendida como una bandera socialista". "No estamos dispuestos a que se hagan fotos a costa de nuestro colectivo y, a la hora de la verdad, guardarnos en un cajón", sentencia.

Igualmente, apunta que "tras numerosas reuniones y pese al incumplimiento continuado", en el último encuentro el pasado 3 de julio la Consejería "aseguró que solucionaría el asunto" e incluso, añade, "en la sesión parlamentaria del pasado abril, la consejera de Educación, Sonia Gaya, se comprometió a ello con el resto de partidos políticos, ADDA y el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual realizó un informe que recoge la necesidad del cumplimiento de la normativa".

Sin embargo, González lamenta que "de manera repentina, la Consejería, alegando presiones de los sindicatos, ha decidido cambiar de opinión, desarrollando el cumplimiento en la orden que regula a los docentes con una interpretación torticera y dejando al profesorado con discapacidad en un auténtico desamparo".

Además, asegura que las plazas de oferta pública de empleo (OPE) reservadas a docentes con discapacidad que no son cubiertas por estos, "en vez de reservarse para futuras convocatorias, pasan a ser ocupadas por personal del turno general, en un nuevo incumplimiento de la legislación".

En este sentido, añade que "en la convocatoria de la OPE de Secundaria de este mismo año, que todavía ni siquiera ha concluido, el colectivo de docentes discapacitados ya ha perdido 377 plazas de las 526 que se les reservaron", y critica que "todas esas plazas serán ocupadas ahora por personal del turno general, pero no por discapacitados, que es lo que corresponde, según la legislación vigente".

"No pueden primar los intereses generales frente a un colectivo vulnerable y minoritario y la administración debe velar por nosotros" , concluye González, que agrega que "llegarán hasta el final".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por