El documental 'La red Ponzán', del sevillano Ismael Gutiérrez, se estrena este martes en la Seminci de Valladolid

Cartel del documental 'La red Ponzán', dirigida por el sevillano Ismael Gutiérrez
Cartel del documental 'La red Ponzán', dirigida por el sevillano Ismael Gutiérrez - PLAYMEDIA
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 22 octubre 2022 12:19

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La red Ponzán', dirigida por el sevillano Ismael Gutiérrez, se estrena el próximo martes en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. Este documental trata de descubrir el "meticuloso trabajo" que realizó el oscense Francisco Ponzán y su equipo por ayudar a aquellas personas que querían escapar de la persecución nazi a uno y otro lado de la frontera española.

De este modo, este proyecto audiovisual, producido por PlayProducciones, narra a través de testimonios de familiares directos y documentos del propio Ponzán y su equipo el "papel tan importante" que jugó un grupo de treinta personas --entre guías de montaña, falsificadores y puesteros de casas seguras-- en la frontera con Francia para poner a salvo a personas perseguidas por la represión nazi.

Esta organización de guías y correos liderada por Francisco Ponzán actuó en el sur de Francia y en España desde la Guerra Civil española hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que las fronteras servían hasta entonces como "terreno fértil" para guías oportunistas que cobraban por adelantado, robaban y asesinaban a sus "clientes", el equipo de Ponzán "no actuaba como un grupo de mercenarios". Por el contrario, cumplían sus misiones llevados por la convicción en la resistencia antifascista y la "personalidad carismática" del propio Ponzán.

La información que recoge la cinta apenas se conoce, salvo "en las memorias de familiares de los involucrados y atesorada en los museos de las resistencias" de los países aliados, por lo que a través de este documental se conocerán "de primera mano" a los hombres y mujeres del 'Equipo Ponzán'. Además, se mostrará su participación en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, así como las traiciones y filtraciones que sufrió la red y llevaron a su captura e inhabilitación.

Por último, este largometraje trata de demostrar una "incansable labor de trabajo humanitario" que ha sido reconocida por las autoridades de Francia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos, destacando "la valentía, astucia, conocimiento y articulación" que implicaron estos rescates atravesando a pie Los Pirineos o por vía marítima hacia Portugal y Gibraltar. Además, la cinta también recoge la queja de los más allegados a Ponzán por la falta de reconocimientos españoles para el profesor de Huesca y sus colaboradores, que "están tardando en llegar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado