Publicado 18/06/2021 15:48CET

Dos ayuntamientos de Granada cambian este sábado de alcaldes por pactos de "dos más dos"

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Chimeneas y El Valle, en la provincia de Granada, celebran este sábado sesiones plenarias extraordinarias para la investidura de nuevos alcaldes de cara a la segunda mitad de sus mandatos municipales, por acuerdos de "dos más dos" entre partidos.

El hasta esta semana alcalde de Chimeneas, Pedro Salvatierra (PSOE), ha dado un paso atrás para ceder el bastón de mando a Miguel Pérez Izquierdo (Adelante), en virtud del acuerdo entre los dos grupos a principios del mandato.

Salvatierra señaló en declaraciones a Europa Press que el balance de lo que va de mandato es "en todos los sentidos bastante bueno" marcado por la gestión de la pandemia del coronavirus, un asunto que ha resultado ser "muy fastidioso" en el ámbito municipal. En cualquier caso, en todos los temas se han llegado a acuerdos con un intercambio de pareceres continuo entre socios, agregó.

La corporación local de Chimeneas está compuesta por cuatro ediles del PP, tres de Adelante, y dos del PSOE. El Pleno de investidura está convocado a las 12,00 horas.

Por otro lado, en El Valle, Benjamín Ortega, militante de Podemos que encabezó la lista de Vecinos por El Valle, será relevado por la que ha sido su primera teniente de alcalde, Sandra García Marcos (PP), en virtud del acuerdo alcanzado entre los dos grupos en el ámbito local, priorizando los temas de interés general en el municipio.

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE, con quien había sido el alcalde, Juan Antonio Palomino, obtuvo tres concejales, mientras que Vecinos por el Valle y PP empataron a dos ediles, que sumados dieron la mayoría absoluta del Pleno con los cuatro corporativos con los que cogobiernan. El Pleno está convocado a las 12,30 horas.

Ya ha habido cambios en dos alcaldías de la provincia de Granada esta última semana por la fórmula del "dos más dos", en concreto, en Montillana, donde la socialista Irene Cano es alcaldesa desde este jueves tras la dimisión de Eva María Cano, de Cs, y en Trevélez, donde el regidor es desde el pasado sábado el popular Adrián Gallegos tras la renuncia de Víctor Expósito, de la formación naranja.