Dos Torres acoge el sábado una nueva edición de su tradicional 'Vaca de San Isidro'

Presentación De La Tradicional Vaca De San Isidro
DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:21

CÓRDOBA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado 15 de mayo el municipio de Dos Torres (Córdoba) vuelve a acoger la celebración de su tradicional 'Vaca de San Isidro', fiesta popular de gran singularidad cuyos orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XVII y que fue recuperada por la Asociación Cultural La Charlotá.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María José Montes, recordó que esta actividad dejó de celebrarse en Dos Torres en 1952, recuperándose de nuevo en 2003.

Desde entonces, dijo que "ha ido afianzándose y creciendo año tras año haciéndose un hueco dentro de los eventos de interés en la comarca de Los Pedroches, al configurarse como un gran recurso de la localidad, susceptible de convertirse en un producto capaz de generar corrientes de turistas y visitantes".

Montes insistió en que "la recuperación de las tradiciones en Dos Torres es una prioridad y de las más peculiares es la 'Vaca de San Isidro', que tenía lugar en los albores del 15 de mayo para conmemorar la festividad de San Isidro".

La delegada resaltó que esta actividad permite viajar al pasado desde el presente a través de esta peculiar fiesta, en la que los mozos de la localidad capean las vacas en una plaza construida con 20 carros de madera.

Por su parte, el alcalde del municipio de Dos Torres, Manuel Torres, explicó que es una tradición que data del siglo XVII y que se recupera gracias a la asociación La Charlotá. La celebración comenzará a la 13,00 horas, durará un par de horas y se capearán cuatro reses bravas.

El espectáculo constará del encierro popular por sus recorridos de origen y la suelta de vaquillas en la plaza de carros para todos los mozos y mozas, que podrán capear las vacas en un espacio singular donde se emplazan algunos de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico de Dos Torres.

Montes subrayó que esta fiesta "es un complemento al Mayo cordobés, que tanto el Patronato de Turismo como la Diputación están apoyando como elementos de promoción de la capital y la provincia".

Contenido patrocinado