CÓRDOBA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha calificado este viernes la decisión del alcalde, José Antonio Nieto, de "una verdadera subida abusiva de impuestos" y ha destacado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "ha sido realmente abusivo y el año que viene volverá a serlo otra vez".
En este sentido, y en rueda de prensa, acerca del anuncio de Nieto, de la congelación en tasas e impuestos municipales para 2013, excepto en las empresas que presentan déficit, Durán ha sugerido a los ciudadanos que vean los pagos de "las facturas de este año por el agua y por la basura", en relación al año pasado en la misma fecha, y, según asegura el socialista, "habrán pagado bastante más".
En relación al empleo, Durán le ha advertido a Nieto "que en más de un año de gobierno en el que no le hemos visto ni una sola propuesta ni proyecto para hacer un plan de empleo en Córdoba, que se atreva a hablar de que al final del mandato va a haber empleo neto en esta ciudad, es cuando menos, una desvergüenza hacia los ciudadanos cordobeses".
Por ello, ha cuestionado que si "tendrán que esperar los ciudadanos cordobeses hasta el 2015 para encontrar empleo" y que, mientras tanto, "¿qué hacen?, ¿se van fuera de Córdoba?, ¿se van fuera de España?", se pregunta el socialista.
CENTRO DE CONGRESOS
Acerca de la propuesta del alcalde de trasladar el centro de congresos al Parque Joyero, Durán ha calificado de "indigno" que "el alcalde apele a la rehabilitación de una zona" que es "un barrio concreto de la ciudad, como es la barriada de Las Palmeras", y ha insistido en que le parece "indigno que utilice ahora a esos ciudadanos como moneda de cambio para poder vender al resto de la ciudad".
Al respecto, ha explicado que "no hay nada mejor que un centro de congresos lo más cerca posible de la zona céntrica de las ciudades" o de aquello que "le dé valor añadido" como "el patrimonio histórico que significa Córdoba".
Además, ha criticado que como Nieto "no tenía proyectos, creo que no tenía ni idea de gobernar esta ciudad", por ello, a su juicio, el alcalde se encuentra "que no es capaz de resolver un problema, que no es tan problema, como es el tema de la financiación" del proyecto.
En esta línea, Durán ha reprochado a Nieto que "su incapacidad tiene que dejar paso a quienes podamos hacerlo realidad", de modo que reta al alcalde a que "nos delegue, a los partidos de la oposición, la gestión del centro de congresos para llevarlo a cabo".
Acerca del convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento para llevar a cabo el Centro de Congresos en Miraflores, el socialista ha señalado que, aunque ya hemos "incumplido los plazos, tanto el Ministerio de Industria como el consejero de Turismo, incluso el Consejo de Gobierno, no tendrían ninguna pega en prorrogar la puesta en marcha y ejecución de dicho proyecto de Miraflores", porque "somos conscientes todos de que en estos momentos hay que ralentizar los proyectos que significan tanta inversión".