Actualizado 07/12/2016 15:28 CET

Durán: El Parlamento "cumplirá escrupulosamente" la sentencia del TC sobre la Mesa

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE-A), ha garantizado este miércoles que la Cámara "cumplirá" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la composición actual de la Mesa en cuanto que el Parlamento la conozca "oficial y fehacientemente", y en todo caso ha animado a los grupos del Parlamento a acordar una reforma del Reglamento de la Cámara.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Durán se ha pronunciado así al respecto de la sentencia del TC conocida el pasado lunes por la que se anula el nombramiento de los secretarios de la Mesa de la Cámara, admitiendo así el recurso de amparo presentado por la diputada del PP-A Patricia del Pozo en junio de 2015 en contra de la actual composición de dicho órgano, en la que el Grupo Popular solo tiene uno de los siete puestos.

La sentencia del TC señala que el Parlamento deberá "arbitrar las medidas oportunas para hacer efectivo" el derecho de la parlamentaria popular, que optó a ocupar un puesto de secretaria en la Mesa, que finalmente no consiguió.

Durán ha señalado que en la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada este miércoles "no se ha abordado el asunto" entre otras razones "porque no tenemos constancia oficial de la sentencia", sino que han tenido conocimiento de ella a través de "lo que hemos podido leer en la página web del TC y en los medios de comunicación", pero aún no ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, sí le ha "manifestado a los miembros de la Mesa que este Parlamento cumplirá escrupulosamente la sentencia del TC" en el momento en el que "conozcamos fehaciente, formalmente" la misma a través, por ejemplo, de su publicación en el BOE.

Durán ha insistido en que "este Parlamento ha cumplido siempre con todas y cada una de las sentencias del TC, y en este caso la va a cumplir, como no puede ser de otra manera".

Preguntado acerca de la forma en que se cumplirá, el presidente ha respondido que "tal como dice el Tribunal Constitucional", que ha determinado a favor de la posición mantenida por la diputada Patricia del Pozo, que reivindicaba en su demanda de amparo su derecho a formar parte de la Mesa al haber sido elegida para ello, frente a "la posición del presidente de edad de la Mesa", el socialista Luis Pizarro, "asistido por los servicios jurídicos de la Cámara", que "interpretaban que el artículo 36 del Reglamento determinaba que por encima del resultado de la votación" de la Mesa en ella "debían estar presentes todos los grupos".

"En esa disputa técnico-jurídica", ha agregado, "el Constitucional ha decidido que por encima del derecho reglamentario en cuanto a la representatividad de los grupos en la Mesa está el derecho individual y personal de la señora Del Pozo, que le corresponde pertenecer a la Mesa del Parlamento como secretaria segunda del mismo, y con ello lo que hace es desplazar fuera de la Mesa, tal como dice la propia sentencia, al diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, que estaba como secretario tercero". "Eso es lo que dice la sentencia y esa será la aplicación una vez que la conozcamos fehacientemente", ha resumido Durán.

Respecto al plazo para dar ejecución a la sentencia, el presidente ha apuntado que "será el que nos digan los servicios jurídicos de la Cámara", si bien ha reiterado que "su cumplimiento será a partir del conocimiento fehaciente por parte de la Cámara de esa sentencia o de su publicación en el BOE".

Preguntado acerca de la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para ampliar el número de componentes de la Mesa, como plantea IULV-CA, para que todos los grupos puedan seguir representados en ella dando también cumplimiento a la sentencia, Durán ha respondido señalando que el Reglamento "ya viene dando muestras más que suficientes de que era necesario habernos planteado con seriedad que había adaptarlo, reformarlo y adecuarlo".

"Ésta es una más de todas las posibilidades", ha comentado Durán, que ha pedido a los grupos que "tengan la voluntad suficiente para que lleguen a los acuerdos y consensos necesarios para hacer todas las reformas necesarias, incluida esta, o si lo creen necesaria, que hagan esta como prioridad".

Ha incidido en que "es necesario e imprescindible un acuerdo y consenso" por parte de los grupos parlamentarios, porque "cualquier modificación del Reglamento se tendría que hacer mediante una proposición de ley", que se podría aprobar por lectura única si llega "por acuerdo de todos los grupos", lo que permitiría "acortar enormemente los plazos", que, por el contrario, serían los habituales para la tramitación de una proposición de ley si no se alcanza el consenso entre los grupos, según ha recordado Durán.