ECA propone aulas de convivencia y tutorías entre iguales y remarca el 'ciberbullying' en un manual contra el acoso

José María Alvira y Carlos Ruiz, en rueda de prensa
ESCUELAS CATÓLICAS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 12:53

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, acompañado del secretario de la organización en Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, ha presentado este jueves en Sevilla la 'Guía para actuar en caso de acoso escolar', en la que se proponen acciones como la creación de aulas de convivencia y tutorías entre iguales, que ha sido elaborada por expertos de esta organización y que supone una importante herramienta de apoyo para los centros y las familias.

Se trata de una publicación elaborada con el patrocinio del Grupo SM que nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar a un alumno o a un grupo de ellos y, sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo.

Para ello, la guía explica cómo diagnosticar un caso y, si se confirma, el protocolo a seguir desde diferentes ámbitos como el pedagógico, pastoral, familiar, jurídico y de comunicación.

Por ejemplo, a nivel pedagógico recomienda cómo ofrecer tutorías y acompañamiento al menor agredido y al agresor, teniendo en consideración su entorno, el grupo al que pertenecen y sus familias. En cuanto a las medidas jurídicas, señala cómo se deberán valorar las medidas disciplinarias y las propiamente reparadoras. Por otra parte, en materia de comunicación, la guía aconseja al centro actuar de forma transparente y teniendo presentes los públicos afectados y los mensajes que se quieren transmitir.

La publicación dedica un capítulo entero a medidas concretas en caso de acoso escolar en redes, un fenómeno cada vez más común: en este apartado se describen las características del 'ciberbullying', señalando las medidas a tomar y ofreciendo unas recomendaciones generales que el tutor puede ofrecer a los alumnos para evitar este tipo de situaciones o para obtener pruebas para posibles denuncias.

Otra de las cuestiones especialmente relevantes de la publicación es la prevención.En esta línea, se apunta como marco de referencia al proyecto educativo cristiano. "Nuestras instituciones tienen en sus raíces valores que defienden la dignidad humana, el amor al prójimo y la fraternidad, entre otros --señala la guía--. Por todo ello, la prevención frente al acoso y la discriminación está en nuestra razón de ser".

Para fomentarla, otorga mucha importancia al acompañamiento y a la formación. De forma concreta, destaca puntos como la gestión del aula, la educación emocional o la mediación; además, propone acciones como crear aulas de convivencia y tutorías entre iguales.

La 'Guía para actuar en casos de acoso escolar' de Escuelas Católicas está disponible para cualquier persona en https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-acoso-escolar.

EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

Por otra parte, ambos representantes de la enseñanza concertada han repasado la situación del sector y de este colectivo en el inicio de este curso, marcado por el cambio de Gobierno de España y por las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

Ruiz ha mostrado su preocupación por las recientes declaraciones de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, apuntando a la supresión de la 'demanda social' como criterio a tener en cuenta para la admisión de alumnos.

A juicio de ECA, este hecho "no solamente aviva la intranquilidad de muchas familias, sino que desprecia la voluntad de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para ellos".

El representante de ECA ha lamentado que muchos padres "sigan sin poder matricular a sus niños en nuestros centros porque no encuentran plaza en unos colegios que han elegido por su contrastada calidad y los valores cristianos que ofrecen". En este sentido, ha recordado que los colegios concertados suponen algo menos del 20 por ciento de la educación en Andalucía, mientras que la enseñanza pública alcanza más de un 80 por ciento del sector.

"Esta cifra es claramente inferior a la media nacional, donde la enseñanza concertada alcanza un 32 por ciento", ha subrayado.

Por otra parte, se ha inaugurado oficialmente la nueva sede de ECA, en la avenida de República Argentina, en la barriada sevillana de Los Remedios, con una moderna oficina que permitirá dar un mejor servicio a los asociados, incluyendo nuevos cursos de formación.

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