Archivo - Un hombre bebe agua durante la ola de calor (imagen de archivo) - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Écija (Sevilla) ha sido escenario de la temperatura más alta registrada en Andalucía durante este martes en una nueva jornada de ola de calor extremo en la región y buena parte del resto de España. En la localidad sevillana se han alcanzado 42,4 grados, tres décimas por encima de los 42,1 grados registrados en el récord del pasado lunes en Bailén (Jaén).
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha medido a las 17,30 horas 42,4 grados, récord en Andalucía y que empata en segundo puesto con Serradilla (Cáceres). La temperatura más alta en España se ha registrado en Talavera de la Reina (Toledo) con 42,5 grados.
La segunda temperatura más alta de la comunidad ha correspondido a la medida en Cazorla (Jaén), donde a las 17,20 horas se han registrado 42,3 grados. También la provincia de Granada ha sufrido el calor intensamente--tercera por la temperatura más alta en la región-- en la estación de Granada Aeropuerto donde se han registrado 42,3 grados. En Bailén (Jaén) se han registrado 41,9 grados.
Esta ola de calor continuará hasta finales de la semana con una jornada del miércoles 6 de agosto con avisos naranjas y amarillos por temperaturas extremas seis provincias andaluzas, que se activará desde las 13,00 hasta las 20,59 horas.
En la comunidad andaluza continúa una masa de aire cálida y seca de origen africano que unido a la insolación propia de verano, hace que se registren valores térmicos más altos de los habituales para esta época del año conformando la ola de calor, según ha explicado la Aemet.
A pesar del aumento de la incertidumbre de cara al fin de semana, el escenario más probable para la Agencia Estatal es que el sábado y el domingo continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el cuadrante sudeste peninsular. De hecho, es probable que se registren ascensos térmicos adicionales en el oeste y suroeste, sin que se descarte que se superen los 42 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El lunes 11 podrían comenzar a descender las máximas por el norte con el acercamiento de una vaguada atlántica, aunque todavía es pronto para precisarlo.