Ecologistas incide en el compromiso de la Junta de aprobar de nuevo el Plan del Litoral y pide que no se dilate más

Torremolinos playas litoral andaluz málaga turismo arena hamaca, sol palmera
EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS/ROHU - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 14:22

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha incidido en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en presencia del colectivo, por boca de su secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorios, Rafael Márquez, en la reciente sesión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de aprobar "de forma inminente" de nuevo el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, un paso que piden que no se demore más de lo ya dilatado, de cara a que la costa andaluza "vuelva a contar con una protección, aunque sea limitada, que impida su urbanización".

Ecologistas, según ha recordado en un comunicado, ha venido reclamando tanto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, como a la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la aprobación "urgente" del plan tras su anulación por los tribunales.

Y es que el Plan del Litoral se aprobó en mayo de 2015 con un gobierno en funciones, lo que incapacitaba para aprobar decreto alguno. Este plan, a juicio de la asociación, era "poco ambicioso, pues aunque el objetivo que esgrimió la Junta de Andalucía era frenar el proceso galopante de urbanización del litoral lo cierto es que llegó tarde --ya se encuentra urbanizado el 40 por ciento de esa franja litoral-- y de forma insuficiente, ya que respetó la mayor parte de los suelos declarados urbanizables, donde se pueden construir 143.000 viviendas, lo que es un auténtico disparate, pues en Andalucía hay un 'stock' de 130.000 viviendas sin vender y otras 224.178 vacías".

El planeamiento fue anulado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en septiembre de 2017. La Junta, "en vez de rectificar y aprobar el plan de manera correcta, decidió seguir por la vía judicial hasta que en marzo de este año el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación, quedando anulado definitivamente".

"Tras este varapalo judicial, tampoco se reaccionó con la urgencia que requería la situación", lamentan los ecologistas, que apuntan que la anulación "abría las puertas a la urbanización de miles de hectáreas en el litoral andaluz, que dejaban de estar protegidas en unos momentos en que se comienza a reactivar la especulación urbanística".

Dada la "alta vulnerabilidad" en que ha quedado el litoral andaluz, Ecologistas lamenta que ya se están produciendo movimientos en los ayuntamientos litorales y en empresas promotoras para reactivar determinados proyectos urbanísticos desestimados por la puesta en marcha del plan, "existiendo un peligro real de que se aprueben planes y proyectos urbanísticos en el litoral que, de estar vigente dicho plan, no se podrían llevar a cabo".

A pesar de que el colectivo conservacionista ha venido reclamando al consejero y a la presidenta de la Junta que pusieran en marcha medidas cautelares que impidieran el inicio de actuaciones urbanísticas en la franja de los 500 metros de litoral andaluz, ahora sin protección legal, "no hemos tenido contestación".

"Lamentablemente, no parece que la Junta de Andalucía se esté dando mucha prisa en volver a aprobar el Plan del Litoral y, a la vista de la actual situación política, si no se aprueba de forma inminente pueden volver a repetirse las mismas circunstancias: que haya un gobierno en funciones sin capacidad legal para aprobar decretos", advierten, exigiendo públicamente a la Consejería que "deje de dilatar esta nueva aprobación" y que se lleve al próximo Consejo de Gobierno para aprobarlo de forma correcta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado