Publicado 13/09/2021 18:08CET

El edil no adscrito Francisco Díaz deja de pertenecer a la Corporación local de Jaén por "incompatibilidad sobrevenida"

Archivo - Francisco Díaz (i), junto a María Cantos y Miguel Castro.
Archivo - Francisco Díaz (i), junto a María Cantos y Miguel Castro. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal no adscrito Francisco Díaz, uno de los tres exediles de Ciudadanos que el pasado junio abandonaron el gobierno local (PSOE-Cs), ha dejado de pertenecer a la Corporación municipal por "incompatibilidad sobrevenida", ya que la ley determina que no se puede ejercer como concejal y ser empleado del Ayuntamiento.

"Esta baja como concejal es una cuestión puramente burocrática y administrativa, en la que, como equipo de gobierno y como resto de concejales, poco tenemos que decir, porque las leyes son las que son", ha explicado en el pleno de este lunes el alcalde, Julio Millán, no sin desearle también "los máximos éxitos y suerte en el devenir de sus próximos retos".

En concreto, en la sesión plenaria extraordinaria se ha aprobado la "declaración de la vacante de concejal por incompatibilidad sobrevenida". PSOE, Cs y Unidas Podemos han votado afirmativamente, mientras que VOX y PP se han abstenido, al igual que el propio Díaz y los ediles no adscritos María Cantos y Miguel Castro.

Este asunto ha llegado a pleno después de que el pasado 29 de julio fuera aprobada en él la propuesta de incompatibilidad sobrevenida de Díaz. A partir de ahí, el edil tenía diez días de plazo para elegir entre mantenerse en su puesto de trabajo como empleado municipal o pedir una excedencia para seguir como concejal, eso sí, sin asignación económica.

Una vez pasado ese periodo, en el que Díaz no formuló alegaciones, "se dio por silencio administrativo que es la condición de empleado público la que prevalece, como recogía el informe del secretario general del Ayuntamiento" y se ha llevado al pleno de este lunes, según han precisado fuentes municipales consultadas por Europa Press

En la sesión de este lunes, la que fuera cabeza de lista de Cs en Jaén capital en las pasadas elecciones municipales y exportavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Cantos, ha agradecido a su compañero la "magnífica gestión" que ha llevado a cabo al frente de áreas tan importantes como Educación y Empleo".

También el portavoz del PP, Manuel Bonilla, ha tenido palabras para el ya exconcejal, al que, "al margen de las diferencias" políticas que hayan podido tener, ha deseado "lo mejor" y "mucha suerte en esta nueva andadura".

De cara a la sustitución de Díaz, el siguiente en la lista de Ciudadanos sería Bruno García, persona afín a los tres concejales ya expulsados de Cs, que concurrió como independiente y que ha ejercido como asesor hasta ser cesado por el alcalde tras la salida de los tres ediles del gobierno local.

García apuntó en julio que iba a darse un tiempo de "análisis" y que antes de tomar una decisión, le gustaría mantener una conversación con Cs y también con el secretario general del Ayuntamiento.

"La postura de Ciudadanos en relación a cubrir la vacante del concejal Francisco Díaz, dada y reconocida hoy en pleno su incompatibilidad para el cargo, no es otra que la de máximo respeto a las normas de funcionamiento del Ayuntamiento", han apuntado, por su parte, fuentes de la formación naranja a Europa Press.

En este sentido, han explicado que "este procedimiento debe seguir su cauce habitual y oficial" y se está a la espera de informar sobre la vacante a la Junta Electoral y que desde esta se traslade la situación al siguiente en la lista. Se trata del referido Bruno García, sobre el que "no hay constancia" en Cs de que haya comunicado si pretende tomar posesión o no como concejal.

Contador

Para leer más