Educación defiende que Andalucía cuenta con "más aulas y más profesores" cada curso pese a tener menos alumnos

Archivo - Varios niños juegan en el recreo de un colegio, foto de archivo
Archivo - Varios niños juegan en el recreo de un colegio, foto de archivo - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 11:33

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha defendido este miércoles, ante las concentraciones de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT en toda Andalucía por la pérdida de unidades de la enseñanza pública y la bajada de la ratio, que la gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la educación en la comunidad "cuente con más aulas y más profesores" cada curso pese a contar con menos alumnos.

Así, ha insistido en que existe "un problema grave" de descenso de la natalidad, "faltan niños, no aulas", al tiempo que ha añadido que en 2018, la consejería gestionaba 57.835 aulas en los colegios e institutos públicos de Andalucía, mientras que en este curso 21-22 son 58.229, es decir, 394 más, pese a contar con 51.808 alumnos menos que hace tres años.

Además, según ha apuntado en un comunicado, la previsión para el curso 22-23 es un nuevo descenso de 18.644 alumnos, con lo que el acumulado de la legislatura será de 70.452 alumnos menos.

"A pesar de que hay 70.452 alumnos menos por el descenso acusado de la natalidad, los centros educativos cuentan con 394 aulas más y 7.000 profesores más que al comienzo de la legislatura", ha manifestado, para incidir en que esta es la realidad, "la consejería abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de infantil y primaria".

Ha añadido que con las plantillas docentes "más amplias de la historia, con más de 109.000 profesionales, y la mayor inversión en sustituciones por bajas, con más de 300 millones, en pleno descenso del número de alumnos, queda demostrada la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la calidad educativa y el empleo docente público", y ha subrayado que en estos tres años la consejería de Educación y Deporte ha convocado casi 13.000 plazas en los diferentes procesos selectivos.

Desde la consejería han indicado, asimismo, que a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, "está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda".

Por ello "tenemos las ratios medias más bajas de la historia de Andalucía en infantil y primaria, por primera vez por debajo de 20 en infantil y por debajo de 21 en primaria", han asegurado desde el departamento que dirige Javier Imbroda, que añade que "es consciente de que hay determinadas zonas con mayor presión demográfica donde seguirá trabajando para bajar el número de alumnos por aula".

"CRECIMIENTO EXPONENCIAL" DE AULAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y FP

"Resulta curioso que quienes dicen defender la educación pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas", ha aseverado Educación, quien ha aclarado que cuando deja de funcionar un aula de infantil y primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los conservatorios, donde crece la demanda. "En esta legislatura hay un crecimiento de aulas exponencial en la Educación Especial y en la FP, dos de los ejes prioritarios de esta consejería", ha subrayado.

Por último, desde la consejería ha recordado que "estamos en el inicio de la planificación de las unidades para el curso 22-23" y que el dato de unidades "está muy lejos de ser el definitivo". "Por ejemplo, entre el dato de inicio del proceso en el mes de febrero para este curso y el definitivo en septiembre hubo una diferencia de 1.161 unidades más", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado