Educación plantea doble turno, llamamientos escalonados y 100 opositores por tribunal en las pruebas de Secundaria

Archivo - Imagen de archivo de unas oposiciones a la Junta de Andalucía.
Archivo - Imagen de archivo de unas oposiciones a la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 15 abril 2021 18:57

Educación se ha reunido con representantes de la Mesa Sectorial para informar de medidas para minimizar el riesgo de contagio en las pruebas

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) de las medidas en las que se está trabajando para que las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial previstas para finales de junio se desarrollen con la máxima seguridad posible como consecuencia de la pandemia.

En la reunión celebrada estes jueves en la sede del la Consejería, el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, ha avanzado que en el proceso selectivo se implantará una medida novedosa que nunca se ha aplicado y que consistiría en establecer un doble turno, de mañana y tarde, para el desarrollo de la primera prueba, el día 20, con la finalidad de reducir el número de opositores en las aulas "de forma significativa".

Además, según se indica en un comunicado, la Consejería realizará los llamamientos de manera escalonada por apellidos y tramos horarios, se repartirán mascarillas a todos los aspirantes y no habrá más de 100 opositores por tribunal.

A esta convocatoria de oposiciones, con una oferta de 6.286 plazas de más de un centenar de especialidades, se han inscrito más de 50.000 aspirantes.

CALENDARIO DE TRABAJO PARA LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Otro de los temas que se han tratado en la Mesa Sectorial ha sido la equiparación salarial de los docentes andaluces con el resto de las comunidades autónomas. En este sentido, la Consejería ha propuesto un calendario de trabajo, con la constitución de meses técnicas, para comenzar a analizar la equiparación retributiva a partir del mes de mayo.

Sobre este último asunto, UGT ha señalado en un comunicado que llevan muchos años pidiendo la equiparación salarial de los docentes andaluces, ya que, dependiendo del Cuerpo, los docentes de Andalucía "nos encontramos entre los terceros o cuartos puestos finales, junto a las comunidades en las que los docentes cobran menos", para celebrar que este jueves por fin la Consejería de Educación "haya puesto un calendario encima de la mesa y se empiece a trabajar la equiparación retributiva en el mes de mayo".

Al respecto, ANPE también ha indicado que es "un nuevo paso para la consecución de un objetivo por el que llevan años luchando". "Gracias a la demostración empírica del agravio salarial sufrido por los docentes de nuestra tierra, a través de los estudios elaborados por nuestro sindicato, logramos sensibilizar a las fuerzas parlamentarias andaluzas, de tal modo que hasta dos proposiciones no de ley animando a la equiparación han sido aprobadas durante las dos últimas legislaturas del Parlamento autonómico", destaca.

ANPE añade que el grupo de trabajo aprobado comenzará sus trabajos en el mes de mayo, "con el objetivo de finalizarlos en septiembre" y que sus sus objetivos son "fijar los criterios de equiparación, el objetivo de crecimiento económico neto, su distribución en los distintos conceptos de la nómina y el calendario de aplicación de la correspondiente subida salarial".

"Desde ANPE nos congratulamos de la constitución de este grupo de trabajo que supone un avance sustancial en la consecución de este anhelado objetivo y pone en valor todas las gestiones realizadas por esta organización en aras del mismo", ha concluido el sindicato.

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