La eficacia policial logra una reducción del 3,9% en el índice de criminalidad en Andalucía, según Crespo

Crespo entre los subdelegados andaluces
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 17:50

CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles el índice de criminalidad (infracciones penales) ha bajado un 3,9% de media en Andalucía en el tercer trimestre del presente año, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se debe, según ha destacado, a la "eficacia" en la acción policial.

En rueda de prensa, Crespo, quien ha presidido este miércoles en Córdoba la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los ocho subdelegados de las ocho provincias andaluzas, ha recordado que, además, dicho índice también bajó un 2,7% y un 3,5% en los dos trimestres anteriores, respectivamente, lo cual "demuestra, una vez más, la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de su trabajo preventivo".

El resultado es que, "con respecto al año pasado, de 311.257 infracciones penales, hemos bajado en este trimestre a 299.231 infracciones", lo cual supone "un dato muy significativo y positivo", siendo Granada, con un descenso del 6,6% en dicho índice, la provincia en la que se ha registrado una mayor bajada, seguida de Málaga (6,1%), Jaén (3,6%), Sevilla (3,4%), Almería (2,6%), Córdoba (2,2%), Huelva (2,2) y Cádiz (1,2%).

En cuanto al tipo de infracción, la que más baja se refiere a los homicidios dolosos, con un 23% de caída. También ha bajado la sustracción de vehículos (7,6%), los robos con fuerza (7,4%) y los hurtos dos por ciento, mientras que los robos con fuerza en los domicilios han subido, aunque en este caso porque desde ahora se contabilizan como tales los que incluyen daños en el exterior de los domicilios y no solo los del interior.

Por otro lado, "los robos en el campo han bajado un 3,5%", según ha señalado Crespo, quien ha anunciando en este punto que, para la nueva campaña de la aceituna "la Guardia Civil va a establecer 1.500 puestos de control", para lo que contará "con 250 agentes y con 10.500 horas de servicio en el campo".

PATERAS E INMIGRANTES

Al margen de ello, la delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, se ha referido a la llegada de pateras con inmigrantes a Andalucía, detallando que, "desde el domingo 28", han alcanzado las costas andaluzas "17 pateras y 102 personas".

Ante estos datos y los de los últimos fallecidos entre los inmigrantes que intentan alcanzar Andalucía por mar, Crespo ha hecho un llamamiento a "todos los países" para "trabajar conjuntamente por intentar frenar la situación que están provocando las mafias", algo a lo que España dedica "medios aéreos y marítimos muy importantes", lo cual no evita que haya, como ahora, "un repunte" en la llegada de pateras y que, "como hemos visto otros años, se produce al final del verano, en estas fechas".