Archivo - Eurofighter, durante el festival aéreo que ha organizado el Eercito del Aire por el centenario de la Constitución de Tablada, en una imagen de archivo - Javier Díaz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El general y director de enseñanza del Ejército del Aire en Sevilla, Enrique Jesús Biosca Vázquez, ha señalado este miércoles que es "un honor y una satisfacción" la concesión de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos y ha subrayado que la región "es una zona privilegiada", ya que tiene bases "muy importantes" y una cantidad de personal de origen andaluz "muy destacado" en el total de las Fuerzas Armadas.
Biosca, en declaraciones a Europa Press, ha agradecido a la Junta de Andalucía su concesión, así como al Círculo de Labradores, "porque ha sido una iniciativa suya y le estamos muy agradecidos", ha recalcado.
Asimismo, ha puesto de relieve el hecho de que sea un premio a los valores humanos, puesto que "reconoce doblemente el papel de las Fuerzas Armadas". "Compartimos esos valores e intentamos trasladarlos a la sociedad, y esta lo reconoce", ha explicado, añadiendo que "muchas veces trabajas y no te das cuenta que lo que estás haciendo es doblemente reconocido, y si encima viene por parte de la Junta es un plus de ánimo para seguir adelante".
El general ha detallado que el Ejército del Aire lleva "cien años de actividad aeronáutica ininterrumpida" en Andalucía, que "ha sido foco de los mayores desarrollos" en esta tecnología, convirtiéndose en "una industria estratégica" para la comunidad.
Ha recordado que en 2020 se celebraron cien años de la creación de la Base Aérea de Tablada, al tiempo que ha indicado que este año es el centenario de la Base de Armilla, en Granada, destacando la Patrulla Aspa, "única en el mundo con cinco elementos volando simultáneamente". "Sevilla tuvo la oportunidad de disfrutar de la evolución de la patrulla en unas jornadas el pasado septiembre", ha valorado.
Ha resaltado que, además de la Base de Tablada, en Sevilla y la de Armilla, Andalucía tiene la Base Aérea de Málaga, el Acuartelamiento de Bobadilla, la Base de Morón --"fundamental" para el Ejército del Aire--", y los rádares de Motril, Constantina y Alcalá de los Gazules. Sobre estas últimas ha destacado que "son instalaciones que a veces pasan desapercibidas, pero son del sistema de defensa aéreo y se utilizan para las misiones militares y la correlación de las plazas civiles".
"Estamos hablando de un despliegue muy importante de varios miles de personas entre personal militar y civil que están trabajando en ese sentido", ha precisado Biosca.