Sanz: La CHG doblará los recursos para regadío tras alcanzar los embalses al 49,3% de capacidad

Pantano de Iznajar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 14/03/2018 14:34:28 CET

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que los embalses y pantanos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se encuentran a día de hoy al 49,3 por ciento de su capacidad, lo que permitirá plantar duplicar la cantidad de recursos hídricos destinados a regadío. Esta cuestión se abordará a finales del próximo mes de abril, cuando se aborde la cuestión en la comisión de desembalse de la CHG.

Sanz ha indicado en una rueda de prensa ofrecida en la Subdelegación del Gobierno en Jaén que que desde el 26 de febrero y hasta este 14 de marzo, los recursos hídricos se han incrementado en Andalucía en 1.327 hectómetros cúbicos. Esto ha supuesto que los pantanos y embalses han pasado de estar al 33 por ciento de su capacidad al 49,3 por ciento actual.

"Se nota una aportación muy importante", ha dicho Sanz, al tiempo que ha señalado que "estamos muy por encima de la situación precrítica" en la que se encontraba Andalucía donde hace 15 días se estaba trabajo en un decreto de sequía.

Provincias como Jaén han recibido 347 hectómetros cúbicos, lo que supone para sus embalses pasar del 27,4 por ciento al 42,4 por ciento. Precisamente en Jaén, Sanz ha hecho referencia al pantano del Dañador, que hace quince días no contaba con recursos y actualmente está desembalsando agua al haber alcanzado el cien por cien de su capacidad.

Con estos datos sobre la mesa, Sanz ha indicado que "no hay problemas de sequía en la generalidad andaluza", lo cual va a tener su efecto también en el regadío donde el agua destinada a estos fines se había rebajado 1.800 metros cúbicos por hectárea. "No es descartable que se pueda casi duplicar la capacidad de regadío que se pueda otorgar", ha dicho Sanz.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha avanzado que la campaña agrícola se podrá "desarrollar con normalidad", en virtud de las primeras previsiones que se han realizado tras la llegada de las lluvias.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.