Los embalses de Andalucía recuperan agua esta semana y se sitúan al 28,36% de su capacidad

Archivo - Vista del Pantano de la Minilla embalse que suministra a la capital Andaluza, a 12 de Diciembre de 2022 en Sevilla, (Andalucía, España), foto de recurso
Archivo - Vista del Pantano de la Minilla embalse que suministra a la capital Andaluza, a 12 de Diciembre de 2022 en Sevilla, (Andalucía, España), foto de recurso - Francisco J. Olmo - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 7 febrero 2023 14:27

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de Andalucía han recuperado de nuevo agua y se sitúan ahora en el 28,36 por ciento de su capacidad con 3.168 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone 15 hectómetros cúbicos más en los últimos siete días.

No obstante, ese 28,36 por ciento de reserva de agua es un porcentaje 1,57 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.343 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 29,93 por ciento.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han subido ocho puntos hasta el 25,4 por ciento con un total de 2.040 hectómetros cúbicos, mientras que los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 37,7 por ciento con un total de 442 hectómetros cúbicos, uno menos que hace siete días.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva bajan hasta los 169 hm3, encontrándose su reserva al 81,2 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz bajan cinco hasta 495, el 30,3%.

A nivel nacional, la reserva hidráulica ha perdido esta semana 185 hm3, lo que representa un 0,3 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio, que señala que esta semana los embalses almacenan 28.590 hm3 y se sitúan al 51 por ciento de su capacidad, por lo que se rompe la tendencia ascendente de las últimas semanas.

La reserva hídrica sigue por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 33.194 hm3, frente a los 28.590 hm3 de este año. Sin embargo, esta cifra supera en 3.548 hm3 la cifra de agua embalsada hace un año, cuando los embalses tenían 25.042 hm3 en esta misma semana del año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado