Emergencias 112 gestiona más de mil incidencias en Andalucía desde el inicio del temporal

Coches en el agua tras el temporal en la provincia de Málaga
112 ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 22 octubre 2018 22:04

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 00,00 horas del
día 20, hasta las 19,00 horas de este lunes, un total de 1.038 incidencias, una treintena
en la jornada de este lunes, todas ellas con operativos coordinados de las tres administraciones.

El grueso de los avisos coordinados en estos días se han localizado en la provincia de Málaga (679) y Sevilla (189), según ha informado en una nota el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sumado al Plan de Emergencia más de 200 efectivos --bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones, coordinadores mecánicos-- a las tareas de reparación y limpieza de las zonas afectadas.

En cuanto a la provincia de Málaga, han trabajado en diversas zonas dañadas, entre ellas, los pantanos de Guadalhorce, en Ardales, Campillos, Casarabonela, Humilladero, Teba, Carratraca y Sierra de Yeguas; todo ello a requerimiento de 112 Andalucía.

Durante este lunes, se han afanado también en el Caminito del Rey, Humilladero y Cortes de la Frontera. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones que continúa activado en situación 2 en distintos puntos de la provincia malagueña, como Estepona o Campillos, entre otros.

En el marco del episodio de lluvias se ham realizado labores de coordinación,
asistencia técnica a operativos, apoyo logístico, disposición de cartografía, entre otros. En lo que se refiere a las comunicaciones en Málaga, un total de cuatro carreteras permanecen cortadas al tráfico como consecuencia de la lluvia en la provincia de Málaga. Se trata de la MA-8302 (kilómetro 10) en Genalguacil, la MA5403 (del kilómetro 5 al 10) en Ardales; la A-7279 (del kilómetro 0 al 15) en Sierra de Yeguas y la MA-6404 (entre el kilómetro 0 y el 9) en Campillos.

PROVINCIA DE SEVILLA

En Sevilla, el 112 ha coordinado una decena de avisos. Los esfuerzos se han centrado en los trabajos de limpieza y restablecimiento de calles y caminos, labores que han sido especialmente intensas en los municipios de Casariche y Badolatosa. En estos municipios sevillanos, la mayor parte de los daños se han producido en zonas de cultivo, aunque también se han registrado algunas anegaciones puntuales en zonas de vivienda.

Asimismo, los cauces están llenos y numerosos caminos inundados. Corcoya, pedanía badolatoseña, quedó este domingo anegada por el desbordamiento del río y ha dejado daños de consideración en cuatro viviendas que tuvieron que ser desalojadas sin que por el momento sea posible el retorno a las mismas. Los afectados, personas de avanzada edad en su mayoría, han pernoctado en casa de familiares y amigos.

En lo que se refiere a carreteras, en Sevilla, permanecen cortadas a la circulación
cinco vías: la SE-9206 (del 0 al kilómetro 9) y la SE-9204 (del kilómetro 0 al 0,800)
ambas en El Rubio; la A-378 (entre los kilómetros 0 y 20) y la SE-715 (del 0 al 18) las
dos a su paso por Osuna y la A-388 en Écija (cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y
22).

La carretera SE-9217, que une La Roda con Badolatosa, ha quedado reabierta al
tráfico en la mañana de este lunes; mientras que en la A-379, en el tramo sevillano, también se circula ya con normalidad.