JAÉN 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores y la dirección de la empresa Cerámica Alcalá Villalta, dedicada a la fabricación de ladrillo en el municipio jiennense de Bailén, han firmado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la práctica totalidad de la plantilla de forma alternativa durante siete meses y medio.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén, Ángel Mendoza, explicó que esta medida se ha adoptado para "salvar la complicada situación" que atraviesa la empresa.
Según concretó, el expediente recoge que recibirán el 90 por ciento del sueldo bruto y afectará a casi toda la plantilla, formada por unos 54 empleados, con la excepción de aquellos que pertenecen a administración.
Además, el ERE tendrá una duración total de siete meses y medio, si bien el sindicato ha llegado a un acuerdo con la dirección para que los trabajadores alternen, de modo que ninguno de ellos se encuentre en él más de cuatro meses y medio.
"Es un elemento importante para nosotros, puesto que la propuesta inicial de Alcalá Villalta eran seis meses para toda la plantilla y hemos conseguido rebajar ese periodo", destacó Mendoza, quien también subrayó el logro de garantías por parte de la empresa para que la actividad se mantenga y no se pierdan puestos de trabajo.
Bailén es una de las localidades que en la provincia de Jaén más nota las consecuencias de la actual situación económica. Se trata de uno de los principales centros de producción de ladrillo del país, de manera que está padeciendo de forma especial la crisis del sector de la construcción.