Empleados de Paradores intentan evitar siete despidos en Úbeda y Jaén y el cierre temporal del hotel de Cazorla

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 19:10

JAÉN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los Paradores de la provincia jiennense están intentando evitar en el periodo de consultas iniciado tras presentarse un expediente de regulación de empleo (ERE) que se produzcan "cinco despidos" en el alojamiento turístico de Úbeda y otros "dos despidos" en el de Jaén, del mismo modo que están negociando disminuir el tiempo que permanezca cerrado el hotel de Cazorla, según han informado a Europa Press fuentes del Comité Intercentros de Paradores.

Para los trabajadores, la intención del Gobierno central, responsable de la gestión de Paradores, es la de "vender" dicha gestión. "Da la sensación de que quiere lavar la cara poniéndolos asequibles a cualquier comprador". Además, han lamentado que "la empresa esté enrocada y achaque a los empleados la situación económica actual de los paradores, aludiendo en todo momento a que necesita liquidez".

Asimismo, mantienen que la situación que atraviesa Paradores es "coyuntural", con lo que "podrá salir" y para ello han propuesto "medidas coyunturales". Así, en el marco de la negociación han comentado la posibilidad de que en lugar de presentar un ERE se presente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Sin embargo, este último "lo descarta la empresa porque se está preparando para privatizar y cuando pueda vender".

Por otra parte, las mismas fuentes han aludido a que Paradores "debería tener presente que se trata de hoteles con el elemento de la promoción turística y cuyo objeto se supone que es dar a conocer la comarca donde se hallan". Así, se han preguntado "hasta qué punto la empresa debe tener una rentabilidad exclusivamente".

Así las cosas, las reuniones del Comité Intercentros, que comenzaron el pasado 3 de diciembre, seguirán en Madrid el jueves de la próxima semana, si bien está previsto que el periodo de consultas concluya el día 2 del próximo mes, cuando está prevista "la última reunión", aunque las partes podrían mantener nuevos encuentros si deciden ampliar el periodo.

Contenido patrocinado