SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado este lunes que los datos del paro registrados en nuestra comunidad autónoma correspondientes al mes de septiembre, que ha experimentado una subida de 4.416 desempleados (un 0,53% más), está motivada, sobre todo, por el hecho de que "han finalizado las contrataciones de verano en el sector servicios, que acapara un incremento del paro del 87 por ciento".
Así lo ha asegurado la consejera durante un la presentación de la II Edición del Programa Talento de Aquí, una iniciativa del Grupo MAS centrada en la formación y el acceso al empleo, en la sede de la Fundación Tres Culturas. "El paro ha subido mucho en el sector servicios y ha bajado en la construcción, la industria y la agricultura, en línea con la serie comparada en Andalucía, ya que la Comunidad es fundamentalmente de servicios".
"En 2020, bajó el paro --en 1.816 personas-- debido a que, por la pandemia, no había carga de contrataciones en el periodo estival y no hubo un descenso en la afiliación ni un aumento del número de parados", ha afirmado Blanco.
La titular del Departamento de Empleo ha valorado, en cambio, que en la comparativa en términos interanuales los datos reflejan una bajada de 155.000 personas. "Uno de cada tres desempleados menos en el conjunto del país es andaluz", ha señalado Blanco.
Asimismo, la consejera de Empleo ha destacado que Andalucía, una vez más, ha liderado el crecimiento en el número de autónomos. "En estos momentos, contamos con 561.000 trabajadores dentro de ese colectivo, lo que dice mucho del emprendimiento y del empuje que tiene nuestra tierra".