Imagen de archivo de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves que, aunque se ha retrasado la convocatoria del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y Prácticas no Laborales, esta "no se ha suspendido" y va a ser efectiva "sin más retrasos". "Le informo de que su publicación se producirá en las próximas semanas", ha detallado.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Noelia Ruiz en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha recordado que la última convocatoria, la de 2018, "acabó hace cuatro meses" y se preveía marzo-abril para sacar la siguiente, pero las "circunstancias especiales" han llevado a priorizar otros asuntos.
"No albergue duda alguna sobre el futuro de estas actuaciones, que van a contar con un presupuesto bianual --para los ejercicios 2021 y 2022-- de 20 millones de euros", cuatro millones más de lo previsto en un primer momento. Del mismo modo, hemos elevado el listón del número de beneficiarios: finalmente ofertaremos 7.771 prácticas, frente a las 7.500 que calculamos inicialmente", ha detallado la consejera.
Ha informado de que, en la convocatoria de 2018, gestionada en su integridad por la Consejería y que se cerró el pasado 27 de diciembre, se facilitó la realización de prácticas a 8.175 personas, lo que representa "multiplicar por diez los apenas 801 beneficiarios conque contó la convocatoria de 2012 o por más de seis los de la penúltima, la de 2015, realizada íntegramente por el anterior gobierno del PSOE, que tan sólo atendió en ese periodo a 1.268 personas".
Además, se ha mostrado satisfecha con el grado de inserción laboral logrado en la última convocatoria, el 32,5%, que "de nuevo supera con creces por más de diez puntos al alcanzado en la anterior, tan sólo el 22,4%, o al del año 2013, que fue del 25%".
PSOE-A: "ANUNCIOS QUE NO LLEGAN A NADA"
Por su parte, la diputada socialista Noelia Ruiz ha reprochado a Blanco que "vaya realizando varios anuncios y no lleguen a nada", por lo que ha destacado que "una nueva convocatoria de este programa sería bienvenida" teniendo en cuenta que la última fue en mayo de 2018.
"Queremos una fecha exacta y entendemos que debe cumplirla", ha demandando, toda vez que ha advertido de que "la Consejería ha recortado un 30% el presupuesto de este programa", ya que el último, según sus datos, contaba con 30 millones y el anunciado será de 20 millones. Además, ha indicado que este comenzó siendo de 26 millones "pero por el camino se ha dejado seis millones". "Esperamos que cumpla. Si no será, como siempre, un simple fracaso", ha concluido.