La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha insistido este jueves ante la comisión del ramo del Parlamento andaluz en que la reforma laboral es "muy problemática" para el campo andaluz, que necesita, ha defendido, de una temporalidad específica que encuentra difícil encaje en la norma. "Así se lo hemos trasladado al Ministerio de Trabajo", ha sostenido la consejera, en un debate en el que tanto el PSOE-A como Unidas Podemos han defendido las "cifras históricas" de contratos indefinidos vistos en los datos de marzo en la comunidad.
Blanco ha apuntado en la comisión que la medida "se presenta como una reforma muy problemática en el sector primario, sobre todo en las campañas agrícolas de los frutos rojos o las aceitunas", reiterando que hay dudas con aspectos como los contingentes extranjeros, las personas que hacen campaña para varias explotaciones, o la dificultad de que los contratos de 90 días se puedan aplicar a campañas de mayor duración.
"El campo tiene como condición intrínseca la temporalidad, que no confundir con la precariedad, al estar condicionado sobre todo por la duración de las campañas y por otra casuística como el clima o la mayor o menor producción", ha indicado, aspectos que ha dicho espera que se solventen con "modificaciones". El asunto, ha agregado, ya ha sido trasladado al Ministerio de Trabajo, con el que "no se trata de confrontar sino de ser legal", para que "el sector tenga la respuesta que se merece".
Con el punto destacado por la consejera se ha mostrado de acuerdo el parlamentario del PP Erik Domínguez, quien ha considerado que la reforma "deja innumerables deficiencias normativas" y "hay cosas que se tenían que haber previsto", especialmente en el sector primario.
Mientras, el socialista Juan Martín ha puesto el acento en el incremento de los contratos indefinidos, que "desde la aplicación de la reforma lleva tres meses en niveles muy positivos" en la comunidad. "Por lo tanto sí, sí frena la temporalidad", ha dicho sobre la reforma. En la misma línea se ha pronunciado Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, quien ha calificado de "históricas" las cifras de contratos indefinidos en Andalucía en marzo y ha comentado que, aunque se debe observar el fenómeno "con toda la cautela", también genera "cierto optimismo".