Empresarios andaluces inmobiliarios abordan la "positiva" situación del sector en la asamblea general de la Unexia

Empresarios andaluces inmobiliarios abordan la "positiva" situación del sector en la asamblea general de Unexia
UNEXIA
Publicado 10/05/2019 13:56:21CET

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Empresarial y Excelencia Inmobiliaria Asociada (Unexia) ha celebrado su Asamblea General para "rendir cuentas" ante sus asociados de las actuaciones realizadas durante 2018, y donde se ha abordado la situación actual del mercado inmobiliario en Andalucía, que es "muy positiva" debido al incremento de las ventas y a la recuperación de los precios, que en algunas zonas de las principales ciudades han retornado a valores anteriores a la crisis financiera.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de Unexia, Miguel Ángel Montero, quien ha matizado, no obstante, y según informa la unión empresarial en una nota, que "nos mostramos más preocupados ante la inestabilidad política y frente a esos 'decretazos' que cambian las reglas del juego".

"Por lo demás estamos en un momento dulce y confiamos en que se mantenga", según ha apuntado el presidente de Unexia, entidad miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como de la CEOE y de la patronal nacional del sector, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei).

Montero ha recibido "el apoyo de sus compañeros" tras exponer la situación económica de la entidad y explicar los últimos avances en el nuevo reglamento que regirá el ejercicio de la profesión en Andalucía, según explican desde la Unexia.

Durante su intervención, Montero ha desgranado, a través de una memoria anual, los hitos más significativos para el sector durante el último año, destacando los avances para el nuevo marco normativo. "Estamos de enhorabuena porque se ha aprobado la regulación del sector, que ya fue publicada en el BOJA --Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-- en mayo de 2018, y que ahora está en proceso de definición mediante un reglamento", según ha abundado el presidente de Unexia.

Según Montero, "esta regulación es uno de los principales objetivos de Unexia", y el nuevo marco jurídico es "clave para la defensa de los intereses legítimos" de la empresas asociadas a Unexia y para la profesionalización del sector inmobiliario.

"Para nosotros, lo más importante de cara al futuro es lograr una efectiva regulación del sector y que cualquier agente que se quiera dedicar a esta profesión cumpla con unos requisitos mínimos y obligatorios", ha destacado Montero.

El presidente de Unexia también ha recordado en la Asamblea General la importancia, a su juicio, de "mejorar la imagen del sector ante las instituciones y ante la sociedad". Con este reglamento se dotará al sector de nuevas garantías para los usuarios y de mecanismos que distingan a los agentes profesionales "frente a intrusos y malas prácticas que perjudican la imagen global de las inmobiliarias".

Tras la publicación en el boletín oficial del Gobierno andaluz se dio un plazo de un año para elaborar el reglamento a cargo de la Consejería de Fomento, según explica la Unexia, cuyo presidente ha apostillado que "hay cierto retraso motivado por el cambio político en Andalucía, pero confiamos en que esté listo en el próximo semestre".

Contador

Para leer más