Empresarios y Ayuntamiento de Baeza (Jaén) reclaman a la Junta la apertura total de la Hacienda La Laguna

Bodega del Museo de la Cultura del Olivo
Bodega del Museo de la Cultura del Olivo - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 14 marzo 2021 11:49

BAEZA (JAÉN), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Baeza (Jaén), junto con el Ayuntamiento, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la apertura del conjunto de instalaciones turísticas que conforman la Hacienda La Laguna, donde lo único que está funcionando actualmente es la Escuela de Hostelería. El objetivo no es otro que volver a ponerlo en servicio y evitar el deterioro de estas instalaciones cerradas desde hace ya seis años.

Desde enero de 2015, el hotel, las piscinas, los restaurantes, la cafetería y el spa de la Hacienda La Laguna se mantienen cerrados a la espera de que la Junta de Andalucía convoque el proceso de licitación que permita su adjudicación y por tanto, su puesta en servicio.

Todas estas instalaciones eran gestionados con el personal y alumnado en prácticas de la Escuela de Hostelería, pero cerraron en 2015 como consecuencia del declive por el que atravesaban todos los consorcios andaluces de formación profesional especializada.

Casi dos años después de su cierre, la Junta de Andalucía reabrió la Escuela de Hostelería, pero el resto de instalaciones siguen cerradas a fecha de hoy con el consiguiente deterioro de las mismas, según ha apuntado a Europa Press la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín.

En octubre de 2018 la Consejería de Empleo firmó un protocolo de colaboración con la alcaldesa de Baeza para la cesión de parte de los activos del centro al Ayuntamiento. De esta forma se acordaba "que la Junta ponía a disposición del Ayuntamiento el uso de estos activos para que la Administración local pudiera sacarlos a licitación", de manera que "empresarios pudieran reabrir esas instalaciones con convenios con la escuela de hostelería".

En octubre de 2020, el Ayuntamiento de Baeza solicitó a la Junta de Andalucía la cesión de activos para su aprovechamiento turístico y formativo. "La Junta, teniéndolos cerrados, tampoco está haciendo uso de ellos y para nosotros es fundamental poder recuperarlos, que estén en funcionamiento y también ponerlos a disposición de los recursos hoteleros y de restauración de la ciudad", ha señalado Marín.

Al hilo, ha apuntado que, a través del delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, puso "sobre la mesa la necesidad de recuperar ese protocolo o, incluso, renunciar a él si la Junta lo hacía efectivo". "Es decir, que la propia Junta saque esos activos a licitación. Lo importante y el interés general no es quién lo haga, sino que se haga", ha asegurado.

Una cuestión que también tuvo oportunidad de explicar al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en el encuentro que ambos mantuvieron en Baeza en agosto de 2020, aunque Marín ha señalado que a día de hoy sigue sin saber qué es lo que está impidiendo poner en uso estos servicios.

Para Marín, "es fundamental que se haga cuanto antes" la licitación ya que, "cerradas, lo único que consiguen esas instalaciones es deteriorarse". En este punto, Marín ha incidido en la necesidad de que la Junta intervenga para impedir el deterioro en estos espacios.

La Hacienda La Laguna cuenta también entre sus atractivos con el Museo de la Cultura del Olivo, el primero en abrir sus puertas en Andalucía, y que permite observar el funcionamiento de los antiguos sistemas de elaboración del Aceite de oliva originales del siglo XIX, conocer las costumbres, la recolección, las diferentes calidades del aceite y sus usos; y disfrutar de la monumentalidad de su bodega, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, conocida como la Catedral del Aceite y construida en 1848.

DETERIOROS

El Museo de la Cultura del Olivo actualmente se encuentra cerrado, a la espera que la pandemia por covid dé un respiro y puedan regresar los turistas. El Museo está también gestionado por concesión. El Ayuntamiento de Baeza viene también trabajando para pedir a la Junta, concretamente a la Consejería de Empleo como titular de la Hacienda, una actuación urgente en la bodega, ejemplo de arquitectura industrial con influencias centro europeas y símbolo del progreso del olivar andaluz en el siglo XIX.

El problema de la bodega radica en los tejados que precisa una intervención que frene las humedades en el interior y que está provocando importantes daños. La alcaldesa ha señalado también que otro de los puntos donde es necesario intervenir es el puente de acceso a la Hacienda.

El complejo de la Hacienda La Laguna es una de la primeras experiencias en oleoturismo puestas en marcha la provincia de Jaén. Desde el Plan Estratégico de Jaén también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se reabran en conjunto de instalaciones de esta Hacienda situada en la pedanía baezana del Puente del Obispo y a la que le da nombre el paraje natural de Laguna Grande.

Y es que mientras estuvieron en funcionamiento todas las instalaciones de La Laguna, la ocupación del hotel superó la media del 80 por ciento, al igual que el spa y el resto de instalaciones por lo que empresarios de Baeza reclaman su reapertura para lograr recuperar uno de atractivos turísticos de la provincia.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que hay empresarios interesados en hacerse con la gestión de estas instalaciones y completar así la oferta turística de una ciudad como Baeza, declarada Patrimonio Mundial.

Leer más acerca de: