Publicado 10/02/2022 15:19

Los empresarios de Cesur señalan a la productividad como la clave para la competitividad de una industria

Jornada 'Cómo mejorar la productividad en la empresa', organizada por Cesur
Jornada 'Cómo mejorar la productividad en la empresa', organizada por Cesur - CESUR

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, ha concluido su jornada 'Cómo mejorar la productividad en la empresa' --celebrada con la colaboración de Cajamar--, donde ha señalado que la productividad empresarial es el elemento clave de la competitividad de una industria y de su permanencia en el tiempo.

"Todo ha de ser medido y depende de la actitud de liderazgo, no solo de los directivos de una compañía, sino del conjunto de los empleados de la misma", ha recogido la entidad en un comunicado tras celebrar este miércoles la mencionada jornada en la Fundación Cajasol.

Así, ha resaltado que analizar y establecer las pautas y tips claves para mejorar la productividad en base a la realidad empresarial y social actual son los objetivos de la celebración de esta jornada a la que han asistido socios y empresarios de la propia entidad y de Cajamar; y que ha contado con la participación del secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Cristóbal Sánchez, así como de grandes expertos en la materia.

El presidente de Join&Win, Roberto Puente, ha señalado en la ponencia 'Productividad Industrial Clásica' que "la mejora de la productividad de nuestra industria es el camino para mejorar la competitividad en un mercado cada vez más dinámico y complejo", añadiendo que "mejorar la eficiencia productiva implica definir metodologías de medición de la productividad porque lo que no se puede medir no se puede mejorar".

Así, ha manifestado que "cuando una empresa alcanza la productividad deseada el siguiente paso es la aplicación de la tecnología y la innovación". Por su parte, el socio director de Join&Win, Javier Ceballos, ha señalado en la ponencia 'Productividad de Alto Rendimiento' que "ha llegado el momento del 'Data Fabric' que junto con el 'Internet of the Things'(loT) nos puede generar contacto permanente con los clientes".

Una vez concluidas las ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el director de Action Coach, Eduardo Cambil, en la que el director de Unidad de Negocio de Emergencias Iturri, Sergio González, ha afirmado que "la gestión de la productividad debe iniciarse desde dentro de la fábrica, no desde la oficina para entender de primera mano qué sucede en la planta y por qué".

Esta mesa redonda ha contado también con la participación del director de Operational Excellence de Europa en Campofrío, Juan Carlos Arce, quien ha destacado la importancia de "integrar la productividad en todos los sectores que interviene en la cadena empresarial, desde la planta a los consumidores". Asimismo, el CEO de MP Corporación, Eugenio Barroso, ha afirmado que "para nosotros la productividad es como una religión, es una virtud que nos empuja hacía la mejora continua".

El secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, quien ha concluido la jornada, ha insistido en que la mejora de la productividad es, precisamente, la diana sobre la que la Junta está actuando para la mejora de la competitividad de la industria en la región.

Así, ha resaltado el secretario, "con el Plan de Acción Crece Industria, se están poniendo en marcha medidas de planificación económicas encaminadas al aumento de la intensidad de innovación, el peso de la gran empresa y el capital productivo, actuaciones que, a buen seguro, aumentarán la productividad de las actividades manufactureras".

A su juicio, "esta lógica de intervención se basa en el desarrollo de un enfoque proactivo de política industrial transformadora, generadora de confianza, basado en las iniciativas públicas y privadas y en la colaboración entre ambas; que acompañe a las empresas a salir reforzadas de la crisis económica y se dirija a impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales que se desarrollan o pueden hacerlo en Andalucía, así como su circularidad, oportunidades de digitalización e integración en cadenas globales".

Más información