Empresarios creen que hacer coincidir la rebusca y la campaña de aceituna "acarrearía graves problemas al sector"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 19:20

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha remarcado que hacer coincidir la rebusca de la aceituna con la campaña de recogida "acarrearía gravísimos problemas de toda índole para el sector".

Así lo ha indicado este jueves en un comunicado ante la "incertidumbre" creada por la propuesta del PSOE jiennense para que jornaleros sin tajo puedan coger el fruto en fincas cuyos dueños renuncien a la recolección "de forma ordenada" y sin esperar a la rebusca, que se da a finales de campaña.

Al respecto, la CEJ ha querido aclarar que tanto proceso de recolección de aceituna, como el de rebusca están "perfectamente regulados en el convenio del campo de Jaén", que por otro lado, se firma entre las partes implicadas, que son los representantes de los empresarios y los sindicatos en representación de los trabajadores).

Llevar a cabo la "ocurrencia" planteada por el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, puede suponer diversos problemas empezando por los de tipo labora, ya que se pueden encontrar codo con codo trabajadores contratados y regulados por un jornal, con los que hacen la rebusca, cuando esta última una modalidad "no cuenta con regulación alguna".

Otro problema derivado de esta iniciativa sería de carácter comercial, al poderse mezclar así en la misma almazara diferentes tipos de aceitunas con distinta procedencia "sin instrumento alguno que permita distinguirla". Por último "y no de menor gravedad", esta "petición política" puede significar una "merma notable" en la seguridad en las explotaciones por un incremento de robos de aceituna.

No en vano, según ha añadido, durante la campaña el agricultor debe disponer de una 'guía conduce', que es un documento exigible por la Guardia Civil en cualquier momento en el que se detalla la finca, parcela y polígono de la aceituna que se transporta. Así se garantiza la procedencia de la aceituna, algo por lo que luchó el sector hace muchos años. Sin embargo, durante la rebusca, al entenderse que ya ha finalizado la campaña de recogida de aceituna, ya no es tan necesario identificar su origen.

DESTAJO

Junto a ello, la CEJ ha destacado que para "donar" a los parados el fruto del olivar no es necesaria ningún tipo de acción especial sino que habría que realizar un contrato mercantil entre el propietario de la finca y el interesado.

También existe otra modalidad regulada en el convenio del campo que es el destajo, gracias al que el jornalero no cobra por día sino por kilo recogido. En el destajo, el trabajador está obligado a estar dado de alta en la Seguridad Social y fomentando esta modalidad "se podrían evitar todos los problemas derivados de falta de cobertura que suelen tener los destajistas frente a los contratados por jornal".

Igualmente, estas jornadas cotizadas por el trabajador a destajo servirían para aportarlas al cómputo de jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. Así, se podrían realizar estas faenas durante el periodo de campaña de recolección y reservarse para la rebusca el final de la campaña, como todos los años sucede en esta provincia, según ha concluido la Confederación.