Empresarios de Jaén piden a la Junta rectificar la campaña sobre rutas gastronómicas e incluir el oleoturismo

Publicado 24/09/2018 13:07:43CET

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Jaén, PROA, ha solicitado la rectificación de la campaña 'Andalucía, Paisajes con Sabor' para incluir la ruta del oleoturismo de la provincia, a la que "se ignora completamente" en esta promoción.

En una nota, el citado colectivo ha expresado este lunes su "descontento y asombro" por la ausencia de Jaén en esta nueva acción promocional con la que se difundirán en los mercados nacional e internacional diez itinerarios gastronómicos.

"Es un hecho que Jaén no aparece en ninguna de las rutas gastronómicas de este vídeo promocional. En él se difunden un total de diez rutas diferentes en seis provincias de la comunidad, pero ninguna de nuestra tierra, tampoco de Almería", ha afirmado el presidente de PROA, Fulgencio Meseguer.

Ha recordado que la campaña pretende potenciar el turismo en el mercado internacional durante 2018 y 2019, con una inversión de 270.000 euros, publicitando rutas gastronómicas basadas en productos de calidad, focalizados geográficamente en su zona preferente, como el atún y los mariscos, los vinos, los licores y el brandy, las frutas tropicales, el jamón y el arroz.

"A los empresarios que integramos PROA y que luchamos por el bienestar de Jaén y los jiennenses nos parece incomprensible, sea por error o por negligencia de los responsables técnicos y políticos, que se deje al margen en esa campaña la ruta del Oleoturismo", ha asegurado.

Ha subrayado que este producto turístico que promueve la Diputación jiennense junto con almazaras y restaurantes inscritos en él "tiene como misión poner en valor el mejor aceite de oliva virgen extra, su relevancia como cultivo saludable y como producto estrella de la alta gastronomía de hoy".

De este modo, los miembros de esta asociación empresarial de PROA han demandado a los autores de esta campaña que "rectifiquen e incluyan la ruta provincial del Oleoturismo".

Igualmente, ha considerado que "no es cuestión de compensar con otras posibles inversiones a la provincia". Cabe recordar, al respecto, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió la apuesta de su gobierno por la promoción turística de Jaén y, en concreto, el "trato diferenciado" con las "campañas potentes" de Oleotour y Tierra Adentro.

Para PROA, se trata "de dar valor y difusión internacional a lo que con tanto esfuerzo vienen realizando los agentes más activos del sector del olivar, de la restauración y del turismo provincial en estos últimos años, en una provincia con indicadores tan preocupantes para su futuro como la bajada de población y el desempleo".

Ante esto y desde una "actitud de pluralidad y respeto, desde el apartidismo militante, con diálogo y crítica razonada", la asociación empresarial no ha aceptado "este error ni por olvido ni por pasividad".

"Porque la promoción pública de la Junta de Andalucía debe cuidar la justa proporción y la equidad de todas las provincias, y en caso de saltarse este criterio, que sea en aquellos casos de provincias que más lo necesiten como es el caso de Jaén", ha subrayado.

PROA Jaén es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por veintidós empresarios y profesionales de la provincia, cuyos objetivos "se dirigen a exclusivamente al apoyo de forma desinteresada a la provincia de Jaén".