Empresas Andaluzas Educativas alertan de que el rescate de los servicios públicos está provocando una crisis sectorial

Publicado 05/08/2019 13:09:35CET
Puerta De La Guardería 'Las Tres Torres' De Sevilla Este
Puerta De La Guardería 'Las Tres Torres' De Sevilla Este - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco), respaldada por la nueva Federación Andaluza de Empresas Educativas y Servicios Socioculturales (Faesc) en la cual está integrada la asociación, ha alertado de que la progresión en el rescate de los servicios públicos está provocando "una crisis sobre todo en el sector servicios y, por tanto, este requiere una especial atención por parte de los poderes públicos".

De tal manera, la entidad, en un comunicado, ha demandado más responsabilidad y ha solicitado que, "la decisión de rescatar no sea discrecional y obedezca a causas realmente justificadas, sobre todo por las consecuencias nefastas que conllevan a empresas y trabajadores de estos servicios".

Aaeeco ha señalado que el próximo rescate del cual se hace eco la patronal, afecta a las escuelas infantiles licitadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), adscrita a la Consejería de Educación y Ciencia, por la que el próximo septiembre se gestionarán con recursos propios. Según la asociación, esta situación "deja sin garantías a las empresas y a los trabajadores de estas, en caso de no ser subrogados por la propia Administración".

Sin embargo, ha advertido de que de ser así los afectados iniciarán recursos contra la Junta de Andalucía, para que el personal dependiente no pierda su empleo, ya que según la 'Ley de Contratos del Sector Público' y el convenio que les regula, es responsabilidad directa de la Administración.

Por ello, la entidad ha defendido la colaboración frente al enfrentamiento y ha reclamado que las decisiones de rescate o salida unilateral del sistema común de la contratación administrativa de estos servicios "se sopesen por parte de los poderes públicos por las consecuencias que acarrea, así como por los perjuicios graves que generen si se prueba que la Administración ha actuado de forma discrecional".