Publicado 25/03/2021 14:25CET

Empresas educativas y de catering lamentan la "falta de pagos y de comunicación" con la Junta: "Estamos desamparados"

Empresas educativas y de catering lamentan la "falta de pagos y de comunicación" con la Junta
Empresas educativas y de catering lamentan la "falta de pagos y de comunicación" con la Junta - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de servicios complementarios de aula matinal y extraescolares, junto con comedores escolares, representadas por la Federación Andaluza de Empresas Educativas, Cultural y Ocio (Faesc) y la Asociación de Empresarios de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan), se han concentrado este jueves ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, por la "falta de pagos y de ayudas" por parte de la Junta de Andalucía, a lo que se suma "la falta de comunicación" con las empresas que prestan estos servicios, que aseguran "estar bastante fastidiados para seguir con este curso escolar" y "totalmente desamparados".

En declaraciones a los periodista, Beatriz Talaverón, representante de Faesc --integrada por la Asociación Andaluza de Empresas Educativas y Socioculturales (Aaeeco) y Asociación Empresarial de Extraescolares y Servicios Educativos (AESE)-- ha afirmado que se concentran por la "falta de pagos, de ayudas y de soporte".

"Tenemos un gran problema y una gran crisis que llevamos arrastrando desde 2020, y el 2021 ha empezado mal por esta falta de pagos, ya que llevamos adelantado casi tres meses y sin el cobro del servicio prestado", ha señalado Talaverón, que reclama que "se hagan los plazos de pagos como el que veníamos haciendo en 2020, y que no se genere este problema financiero a las empresas que está creando un colapso y un problema de previsión".

Por tanto, "nos preocupa que el problema prosiga porque entonces no podremos cerrar el año, ni por supuesto, empezar el curso escolar siguiente", puesto que solo de los servicios que "representamos son dos millones de euros cada mes, y con la parte de comedor escolar se dimensiona mucho más la deuda". "Estamos hablando de más de 1.400 centros escolares, cifra que va en aumento, con más centros autorizados y afecta a comedor escolar, matinal y extraescolares".

Talaverón ha indicado que las conversaciones con la Junta "son costosas, pocas y tampoco han sido efectivas", para añadir que han reclamado una situación de "crisis desde 2020, con el cierre de todos los centros educativos, y tenemos pendientes aún unas liquidaciones de indemnizaciones que se generaron en ese periodo y una actualización de precios públicos, que lleva más de una década sin actualizarse" y ahora "se añade la falta de pagos y de ayudas", porque "no se nos tiene como un sector recogido con el perfil para las ayudas que anunció el otro día el gobierno andaluz y tampoco el estatal".

"Estamos bastante fastidiados para seguir con este curso escolar. Queremos que resuelvan ya el problema de pagos, y que vayan haciendo la liquidaciones de las indemnizaciones para recupera pulmón, porque está siendo bastante complicado para las empresas", ha asegurado Talaverón.

Por su parte, la presidenta de Aercan, Alejandra Leiva, ha lamentado en declaraciones a los periodistas "la situación dramática" que viven las empresas de comedor escolar "con el descenso de comensales, con los precios congelados desde hace doce años", ante lo que el gobierno andaluz "no ha hecho absolutamente nada que ayude a las empresas a soportar los problema que estamos teniendo", y "ahora a la difícil situación se suman la falta de pagos, ya que no nos han pagado enero, ni febrero y también hay facturas de diciembre pendientes de cobro".

"Y lo peor de todo es la falta de comunicación", porque la Junta "no se pone en contacto con nosotros, no nos responde a los registros que hacemos vía telemática, y estamos viendo que las empresas no van a poder seguir dando servicio, van a terminar con los servicios complementarios y eso no lo podemos consentir".

Leiva ha afirmado que "en Andalucía ha costado mucho trabajo que haya comedor escolar, es un tema de conciliación, de igualar una brecha entre los alumnos, porque se garantiza la alimentación saludable, y nos podemos permitir que este servicios desaparezca". "Nos vemos totalmente desamparados, no ha habido por su parte ninguna repuesta a ninguno de los problemas que le planteamos. Esto se está convirtiendo en algo totalmente insoportable", ha concluido.

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