Endesa recuerda a sus clientes con bono social la necesidad de renovar su solicitud. - ENDESA
SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Endesa cuenta actualmente en Andalucía con 185.000 clientes adheridos al Bono Social eléctrico, cifra que representa un retroceso interanual del 16,6% respecto a los 220.907 con que contaba en enero de 2020 y que no han procedido a renovar su solicitud, circunstancia que he llevado a la compañía energética a impulsar una campaña para recordar a los usuarios la necesidad de renovar esta prestación.
En su distribución provincial, Endesa cuenta en Almería con 12.220 usuarios, un 21% menos que los beneficiarios de esta ayuda del Estado en enero de 2020; en Cádiz tiene 24.886 beneficiarios, un 19% menos; en Córdoba, 19.043 clientes con bono social eléctrico, un 16% menos; en Granada, 22.766, un 16% menos; en Huelva, 9.647, un 19% menos; en Jaén, 22.731, un 15% menos; en Málaga, 28.661, un 20% menos; y en Sevilla, 44.553, un 11% menos.
Ante estos datos Endesa intensificó una campaña informativa el pasado mes de diciembre, según ha detallado por medio de una nota, para enviar a los titulares de Bono Social con vencimiento antes del 31 de diciembre de 2020 una comunicación para recordarles la necesidad de proceder a su renovación antes de su vencimiento, al mismo tiempo que ha reforzado sus canales de atención al cliente para acelerar las tramitaciones generadas a raíz del nuevo contexto sanitario y económico actual.
Los beneficiarios del Bono Social disfrutan de diferentes porcentajes de descuento en su factura, en función de su calificación socioeconómica. El descuento es de un 25% en la factura si el cliente ha sido considerado como vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que si es catalogado como vulnerable severo la ayuda es de un 40%.
Como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica.
UN PROMEDIO DE 18.000 SOLICITUDES MENSUALES
Endesa ha indicado que tramita en Andalucía un promedio de 18.000 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 77% se resuelven favorablemente por parte del Gobierno con una vigencia de dos años.
La campaña informativa que acomete Endesa se realiza a través de mensajes directos a los clientes de Endesa con Bono Social (vía carta recordando la necesidad de renovación, e-mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio.
El objetivo es recordar y facilitar la renovación del Bono Social a los clientes que deben renovarlo pasados los dos años que marca la ley y, a la vez, facilitar información sobre cómo puede tramitarse a las personas que lo solicitan por primera vez.
En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y deberá solicitarlo nuevamente.
En paralelo, la compañía ha reforzado los canales de tramitación telemáticos para reducir los desplazamientos y las visitas presenciales.
Para tramitar la renovación del Bono Social o una nueva solicitud, están disponibles: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com) o el asesoramiento telefónico (800 760 333).
Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales repartidos en cada provincia.
En el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social-mr se encuentra toda la información sobre este descuento, desde los requisitos concretos para poder beneficiarse del mismo hasta qué documentación se necesita para tramitarlo.